mercacentro
NoticiasRegional

Transporte escolar en Cajamarca volvería a finales de septiembre

Alcaldía anuncia inversión de $1.262 millones de pesos.

Los estudiantes de la zona rural de Cajamarca tendrían nuevamente el servicio de transporte escolar a partir de la última semana de septiembre, luego de que la Administración Municipal adelantara el proceso de contratación que, según el cronograma presentado, será adjudicado durante la semana del 24 de septiembre.

El alcalde de Cajamarca explicó que el proceso fue publicado en el SECOP el pasado 28 de agosto y que la contratación debe cumplir con las etapas establecidas por la ley antes de realizar la adjudicación.

La Administración Municipal sostiene que este año se alcanzará una inversión histórica para garantizar el transporte escolar, con recursos aportados tanto por el municipio como por la Gobernación del Tolima.

Cajamarca y Gobernación destinarán más de $1.200 millones

Uno de los principales datos entregados durante la entrevista es el incremento de los recursos destinados al transporte escolar.

Según el alcalde, este año la inversión conjunta entre el municipio y la Gobernación del Tolima llegará a aproximadamente $1.262 millones, una cifra que, de acuerdo con la Administración, representa el mayor aporte registrado para este servicio en el municipio.

El mandatario destacó que en vigencias anteriores los recursos destinados al transporte escolar eran considerablemente menores.

“Nosotros en estos dos últimos años hemos sido las vigencias que más han aportado al transporte escolar”, señaló el alcalde.

La inversión municipal incluye recursos propios y recursos provenientes de regalías, mientras que el aporte de la Gobernación corresponde al segundo semestre.

El contrato sería adjudicado en la semana del 24 de septiembre

Una de las principales inquietudes de las familias de Cajamarca tiene que ver con la fecha en la que regresará el transporte escolar.

De acuerdo con lo explicado por el alcalde, el cronograma establece que la adjudicación se realizará durante la semana del 24 de septiembre y posteriormente se procederá con la firma del contrato.

Durante la entrevista se señaló que, como máximo, hacia el 25 de septiembre estaría firmado el convenio con la empresa encargada de prestar el servicio.

La Administración Municipal insistió en que no se trata de una decisión de suspender de manera indefinida el transporte escolar, sino de cumplir los tiempos establecidos para adelantar un proceso de contratación pública.

Transportar a los estudiantes cuesta más de $10 millones diarios

El alto costo del servicio es uno de los principales problemas que enfrenta Cajamarca.

El alcalde explicó que el transporte escolar puede superar los $10 millones diarios, debido principalmente a las características del territorio, las distancias y las condiciones de las rutas rurales.

Incluso, durante la entrevista se explicó que los recursos destinados para el segundo semestre permitirían cubrir alrededor de 54 días de servicio, debido al elevado costo de operación.

“Hay rutas escolares que tienen unos montos muy elevados para pocos estudiantes”, explicó el mandatario.

La situación representa un reto financiero para la Administración Municipal, especialmente por las condiciones geográficas de Cajamarca y la necesidad de garantizar vehículos que cumplan con las condiciones requeridas para transportar a los estudiantes.

El único oferente

Otro de los puntos abordados durante la entrevista fue la participación de la empresa local  que presta el servicio.

El alcalde explicó que esta empresa cuenta con las capacidades operativas, los vehículos, los propietarios y el conocimiento de las rutas necesarias para atender el transporte escolar rural del municipio.

Según manifestó, la empresa participa en el proceso como cualquier otro oferente, pero hasta ahora ha sido la única que se presenta a la convocatoria.

El mandatario recordó que durante una administración anterior se intentó adjudicar el servicio a otra empresa, pero esta terminó renunciando al contrato después de conocer las dificultades operativas que implica prestar el transporte escolar en Cajamarca.

Las condiciones topográficas, las distancias y los costos de operación serían algunos de los factores que dificultan que otras empresas encuentren rentable el servicio.

Una inversión que ha aumentado durante los últimos años

Durante la conversación también se revisaron las cifras de inversión en transporte escolar de los últimos cuatro años.

Según los datos expuestos durante la entrevista, la inversión ha venido aumentando de manera progresiva, hasta alcanzar este año una cifra cercana a los $1.262 millones entre municipio y Gobernación.

El alcalde defendió este crecimiento como parte del compromiso adquirido con los estudiantes y las familias rurales, pese a la situación financiera que atraviesa Cajamarca.

La Administración sostiene que ha tenido que hacer esfuerzos presupuestales para garantizar el servicio y que el objetivo es cerrar el año con el calendario escolar cubierto una vez se concrete la nueva contratación.

Leer Noticias: Concejales proponen que en el día sin carro y sin moto no circulen busetas y taxis – Don Tamalio

Alcalde advierte sobre la situación financiera de Cajamarca

Más allá del transporte escolar, el alcalde aprovechó la entrevista para advertir sobre la situación financiera del municipio.

Según explicó, Cajamarca todavía no cuenta con facultades para iniciar el proceso de reestructuración de pasivos y aseguró que esta situación representa una preocupación para la Administración.

El mandatario reveló además que recientemente el municipio salió de un embargo que, según dijo, se extendió durante cerca de dos meses, mientras existen otros procesos de embargo en curso.

La advertencia del alcalde es que, si el municipio no logra avanzar en un proceso de reestructuración de pasivos bajo las condiciones que plantea la Administración, las dificultades financieras podrían comprometer el funcionamiento de diferentes servicios.

Entre ellos mencionó el transporte escolar, el pago de empleados y otras obligaciones relacionadas con la dinámica administrativa.

La contratación deberá seguir el proceso establecido por la ley

El alcalde insistió en que la Administración no puede entregar directamente el contrato a una empresa determinada y que debe cumplir con las reglas de contratación pública.

Por esa razón, aunque exista una empresa que tradicionalmente ha prestado el servicio, debe surtirse el proceso correspondiente y esperar la adjudicación.

El mandatario también explicó que los recursos entregados por la Gobernación para el segundo semestre están destinados a este proceso y que, una vez cumplidas las etapas de contratación, se podrá formalizar el nuevo acuerdo.

Así, la expectativa de las familias y estudiantes de las zonas rurales de Cajamarca está puesta ahora en el cumplimiento del cronograma y en que durante la semana del 24 de septiembre se concrete la adjudicación que permita retomar el transporte escolar.

Siganos: https://www.facebook.com/dontamalio

Deja tu opinion
  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7357/stream?type=http&nocache=14
  • Programación Musical