NoticiasRegional

Visita la exposición Alpa Kamaska en la UT

El Centro Cultural de la Universidad del Tolima tiene abierta al público la exposición “Alpa Kamaska (Tierra viviente)”, trabajo del semillero de investigación Arcillas Locales del programa de Artes Plásticas y Visuales, coordinado y creado por la maestra Gloria del Pilar Garzón Vélez, con la colaboración de un grupo de estudiantes del programa.

Esta es una muestra retrospectiva del trabajo del semillero, el cual se encarga de investigar desde hace siete años temas relacionados con el medio cerámico.  En sus inicios el semillero visitó las minas de arcilla del municipio para conocer de primera mano los procesos de extracción, procesamiento y producción de ladrillo, junto con la recolección de muestras para estudiarlas en el laboratorio y crear una colección de arcillas locales.

Cabe resaltar que adoptan la zarigüeya como símbolo, debido a su resiliencia que le ha permitido sobrevivir a través de los años en medio de las vicisitudes del tiempo, al igual que el oficio cerámico.

Han elaborado diversos trabajos artísticos con temáticas ambientales sobre el Río Magdalena y algunas de sus obras se encuentran en colecciones como las del Museo del Río Magdalena de Honda y el Museo Panóptico de la ciudad de Ibagué. Así mismo, han realizado diferentes murales temáticos para el campus universitario como son “Eche su rollo” del año 2017, y “Árbol de la Vida Animal” del año 2021 para la Colección Zoológica de la UT, ambos con el apoyo de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano.

El semillero ha presentado tres ponencias en el 2do, 3er y 4to Encuentro de Cerámica Artística de Colombia- ECAC, organizado por la Universidad Nacional de Colombia en la ciudad de Bogotá en los años 2016, 2018 y 2022, respectivamente, en los que ha presentado su trabajo de investigación-creación en la región. Así mismo, ha participado en encuentros de semilleros a nivel nacional y local.  Actualmente se encuentran investigando sobre las aves endémicas del Tolima y la cerámica sonora para crear paisajes sonoros, contribuyendo a visibilizar y reflexionar sobre nuestra biodiversidad.

Extendemos la invitación a toda la comunidad universitaria a visitar la Sala de Exposiciones Darío Jiménez de la Universidad del Tolima hasta el próximo 2 de junio y participar de estos espacios, que buscan dar a conocer el arte, la cultura y la tradición, de los artistas que a través del Centro Cultural exponen para toda la comunidad.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias