NoticiasRegional

Volcán Santa Isabel en alerta amarilla

El volcán Santa Isabel, también conocido como complejo de domo Santa Isabel, ha cambiado a estado de alerta amarilla debido a una revisión en la medición de la actividad volcánica. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha aclarado que esta modificación no se debe a cambios recientes, sino a la recurrencia de actividad sísmica moderada en los últimos años, que no es característica de un volcán en reposo.

El volcán Santa Isabel, ubicado en Colombia, ha sido reclasificado en estado de alerta amarilla por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) debido a una revisión en la medición de la actividad volcánica. Aunque este cambio ha generado preocupación, el SGC enfatiza que no se debe a eventos recientes, sino a la actividad sísmica moderada que ha ocurrido en los últimos años en esta área volcánica.

El director de geoamenazas del SGC, John Makario Londoño, explicó que el nuevo esquema de medición de la actividad volcánica en Colombia ha llevado a esta reclasificación. El estado de alerta amarilla se otorga cuando las condiciones de un volcán están por encima de un nivel de reposo, lo que indica variaciones en su actividad por encima de un nivel base.

Londoño aclaró: «Este estado de alerta amarilla indica que hay variaciones en la actividad del volcán que están por encima de un nivel de reposo, y este volcán califica para ello porque en los últimos años ha estado mostrando levemente de manera paulatina un incremento en su actividad sísmica, adicionalmente una deformación en la parte nororiental del mismo».

Es importante destacar que esta modificación en la categoría del volcán Santa Isabel es la única entre las estructuras volcánicas en Colombia que ha cambiado debido al nuevo esquema de medición. El cambio no se debe a eventos recientes, sino a la actividad sísmica recurrente observada en los últimos años.

El incremento en la actividad sísmica ha sido moderado y no se ha asociado con erupciones volcánicas. Los eventos sísmicos en el área han alcanzado tasas diarias de hasta 1100 eventos y en dos ocasiones (2013 y 2016) se han reportado sismos sentidos en la zona circundante del volcán.

Además de la actividad sísmica, se han realizado estudios de modelización que han indicado una posible fuente de deformación en el sector noroccidental del volcán Santa Isabel. Estos factores llevaron al SGC a considerar la reclasificación del volcán a estado de alerta amarilla.

El SGC enfatizó que esta modificación no implica una erupción inminente ni un riesgo inmediato para la población. Sin embargo, señaló la importancia de mantener un monitoreo más riguroso de la actividad del volcán Santa Isabel. El cambio en la categoría tiene como objetivo permitir una vigilancia más cercana y una mayor atención a esta estructura volcánica en el nuevo esquema de medición de la actividad volcánica en Colombia.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias