El comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, el general Jorge Vargas, dio a conocer la captura por parte del Ejército Nacional. Los dos hombres fueron interceptados en la zona donde se presentó el asesinato de 8 jóvenes el pasado fin de semana en el municipio de Samaniego departamento de Nariño.
Se tiene conocimiento por parte de inteligencia militar que en este territorio operan dos grupos criminales, hasta el momento ninguno se ha adjudicado la comisión de esta masacre y las autoridades tampoco manejan hipótesis sobre el hecho.
“En esta zona hay disputas por rentas criminales derivadas del narcotráfico. Aquí opera el ELN y una organización autodenominada Los Cuyes”, explicó el general Vargas tras la captura de las dos personas.
Adicionalmente señaló que, el grupo de investigación criminal está tratando de establecer identidades, pasado judicial e información de las dos personas capturadas, para tratar de establecer si tienen algún tipo de relación con los grupos que operan en el sector y sí tuvieron algo que ver con la masacre, “Estamos en proceso de judicialización en este momento”.
El alto oficial señaló que en este territorio se han cometido 10 homicidios relacionados con el narcotráfico, los dos grupos criminales estarían disputando las rentas que generan las ventas, cultivos y tráfico de sustancias ilegales, «Con investigación criminal de inteligencia, tanto del Ejército como de la Policía, hay algunos datos que preliminarmente se van a aportar en la Fiscalía en el orden de verificar lo que algunas personas están dejando en el proceso judicial a esta hora frente a esas disputas por rentas criminales”, expuso el general Vargas.
Desde que se generó el hecho criminal en contra de los jóvenes, tropas del ejército nacional fueron desplegadas en este sector tratando de hacer un cerco para la captura de los responsables. De acuerdo con el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, esta zona es bastante complicada por los corredores lo de tráfico de narcóticos y cultivos ilícitos.
El gobernador del Nariño, John Rojas, le pidió al presidente Iván Duque convocar una Comisión de Garantías de Seguridad, para que se analice la situación de violencia y se le garantice a los pobladores la seguridad de los territorios y no continuar con este tipo de masacres que ponen en riesgo la vida de los pobladores.