NoticiasCoronavirus - CoVid19Nacional

Zonas libres de Coronavirus podrían reactivarse económicamente

Así sería la propuesta para reactivar la productividad de por lo menos 800 poblaciones del país en las que no se han detectado casos.

En momentos en que la principal preocupación en el país es la expansión del coronavirus por el país y la crisis económica que se está generando en el territorio colombiano hay más de 800 municipios  e incluso algunos departamentos, en los cuales no se han detectado casos de covid-19.

Según señaló el presidente Iván Duque, es necesario mantener medidas de protección y bioseguridad en esos lugares, para reactivar algunos sectores de su economía.

“En esos municipios, ya con los criterios que hemos venido desarrollando, vamos a hablar con alcaldes y gobernadores para tener una recuperación de vida productiva, pero manteniendo la protección de la vida”, anunció el jefe de Estado.

En un estudio realizado por el Departamento Administrativo de la Presidencia, se realizó un estudio teniendo en cuenta los municipios “no covid”, señalando que allí se deben adelantar protocolos diferentes. “Entonces en esas regiones sin covid se mantiene el aislamiento de los adultos mayores y de niños pero la actividad productiva puede ser mucho más dinámica y no restringida en todos los sectores”, dijo Diego Molano, jefe del Departamento Administrativo.

La principal condición para que se pueda reactivar la actividad económica en las poblaciones sería estar a una distancia mínimo de 60 kilómetros de un municipio covid.

​Asimismo, “tener un control sanitario riguroso a la entrada y la salida”. Es decir, seguir con la actividad productiva pero con los respectivos controles de sanidad. El funcionario agregó que todo esto se está coordinando por parte del Gobierno Nacional con gobernadores y con alcaldes

El director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, hizo énfasis en que las zonas más alejadas del país, donde afortunadamente no ha llegado el virus por ser en muchas ocasiones Zonas de difícil acceso, son las que mayor dificultad presentan en materia de infraestructura hospitalaria y deficiencias en los servicios de salud.

Por lo tanto se debe garantizar que se siga realizando el fortalecimiento y expansión de las redes hospitalarias.

En departamentos como Vichada, Guainía o Arauca están entre los que no se han detectado casos.

De todas maneras se espera que el Gobierno anuncie en los próximos días unos protocolos especiales para esas zonas del país.

Sin embargo, aún no hay fecha establecida para que esta iniciativa se ponga en marcha en estas municipalidades, hasta tanto, gobernadores y alcaldes se comprometan a ejecutar los protocolos de bioseguridad como prenda de garantía para que el Covid-19 no entre en estas poblaciones.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar