NoticiasRegional

2.121 perros han sido adoptados entre 2020 y 2021.

Cada 21 de julio desde el 2004 se conmemora el Día Mundial del Perro, una fecha para motivar el buen trato y cuidado hacia estos nobles e incondicionales compañeros.

Además de ser un fiel y leal compañero, los perros han dejado de ser una mascota o un juguete y se han convertido en parte de la familia. Este día se creó con el fin de tomar conciencia en torno a la necesidad de brindar acogida y cuidados a aquellos que viven en las calles, eliminar el abandono y promover la adopción responsable.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70 por ciento de los perros en el mundo no tienen un hogar. Es decir, de los 800 millones de perros contabilizados en todo el mundo, unos 500 millones vivirían en la calle.

En Colombia, y de acuerdo a una investigación hecha en Bogotá, por el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en el 2019 se concretaron cerca de 1.147 adopciones de perros y gatos, mientras que en el 2020 y lo que va de 2021 ya son 2.121 los adoptados.

Los datos indican que cada vez hay más personas conscientes y empáticas ante la idea de adoptar a estos animalitos.

Durante esta fecha, en distintos países, se organizan jornadas de vacunación, esterilización, atención medica y adopción, campañas que en gran medida son promovidas por fundaciones protectoras de animales.

Así mismo, las redes sociales se convierten en una ventana importante para visibilizar el valor de estos animales y todo el trabajo que queda por hacer para que no tengan que pasar por malas condiciones de vida.

La importancia de la vacunación

Muchas enfermedades zoonóticas se mantienen bajo control gracias a la responsabilidad que tienen los dueños con sus mascotas, ya que en la mayoría de los casos las enfermedades a prevenir son graves. Y se debe de cumplir con un cronograma establecido.

La referente de Zoonosis en el Departamento, Luz Helena Borrás, aseguró que es de vital importancia que cada año se realice la vacunación para la prevención de la rabia.

Actualmente, el departamento del Tolima cuenta con jornadas de vacunación gratuita en varias poblaciones, van rotando por los 46 municipios, responsabilidad de la Secretaría de Salud Departamental.

En estos momentos, los municipios que se encuentran en campañas son Planadas, Ortega, Coyaima, Melgar, Coello y Chaparral. Las programaciones se hacen de manera permanente y se le avisa a la comunidad sobre las actividades a realizar para llevar a las mascotas a inmunizar contra el letal virus.

 

Vacunación en caninos

Un perro se considera adulto a partir del primer año, por lo que antes de esa edad debe de tener las siguientes vacunas: contra el moquillo canino, la trivalente para caninos, la hepatitis infecciosa, la leucogen contra la leucemia canina, la parvovirosis, la leptospirosis. Se aplican entre las 8 semanas y 12 semanas de nacido para una inmunización primaria.

El biológico contra la rabia solo es puesto a las 12 semanas y 16 semanas después de nacer.

Luego, se debe aplicar una segunda dosis, a las 16 semanas de la primera dosis. A su vez, cada año debe realizarse el mismo procedimiento para mantener los efectivos activos.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta