JudicialNoticias

20 días del ‘Plan 100’ y se han capturado mas de 1.400 delincuentes, autoridades entregan balance

En la implementación de esta estrategia que se adelanta para combatir los delitos en el país, se están realizando actividades complementarias para dar empleo, cultura y deportes a los habitantes de los sectores más afectados por los flagelos.

Desde Ibagué el Ministro de Defensa Diego Molano, entregó el primer balance del ‘Plan 100’, que adelanta la Policía Nacional en todo el territorio colombiano. Durante el evento de hoy en la ciudad de Ibagué, donde se demolieron dos viviendas en el barrio Baltazar, en las cuales se ubicaban ollas de microtráfico, el ministro Molano señaló que esta misma diligencia se realizó simultáneamente en 15 ciudades del país, donde se están derrumbando las casas que están siendo utilizadas para el microtráfico.

“Le podemos reportar hoy a Colombia que con estas 15 acciones que se desarrollan en el día de hoy en las ciudades, hemos logrado lo siguiente 45 demoliciones de ollas como éstas, 17 ocupaciones de extinción de dominio, 1.429 capturados, 1.101 allanamientos, 153 armas de fuego, 278 celulares recuperados, 38 vehículos incautados, más de una tonelada de cocaína, 371 kilo de bazuco, 13 toneladas de marihuana y más de 3.539 pastillas de drogas sintéticas”, relató el funcionario del Gobierno Nacional.

Inicialmente el funcionario indicó qué organizaciones narco criminales como el clan del Golfo, las disidencias de las FARC, la Narcotalia, los Caparros, “buscan es utilizar los recursos del narcotráfico para exportarlos”, y creando ollas de microtráfico en los barrios y los colegios para comercializar más fácil los alucinógenos y así financiar sus grupos delictivos.

“A partir de su actividad asesina líderes sociales, crean en algunas regiones inestabilidad y desarrollan homicidios colectivos. Y para mucha gente el narcotráfico es la amenaza, pero el microtráfico es la segunda cara de esa moneda, porque lo que hemos visto es que esas organizaciones narco criminales como las del clan del Golfo, como ELN, como las disidencias de las FARC, y tener más recursos para generar violencia”, dijo el ministro Molano.

Por último, el funcionario señaló que en la ciudad de Ibagué y específicamente en el barrio Baltazar, se dio captura a una banda delincuencial dedicada al microtráfico en este sector de la ciudad.

En el barrio Baltazar, una zona de miedo, una zona en donde unas bandas como en este caso ‘Los Fatman’, lo que busca hacer es primero inducir a los jóvenes al delito con una papeleta. Lo hacen aquí en el barrio, lo hacen en los colegios y luego lo que buscan es a partir de inducirlo, generar caos en la familia, porque los jóvenes se llevan un electrodoméstico para venderlo y la familia entra en crisis y genera conflictos con la familia”, expuso el Ministro.

Estos resultados se han logrado en los primeros 20 días de la implementación del ‘Plan 100”, no sólo en Ibagué, sino también en las 15 principales ciudades del país. Según el ministro en los próximos días se entregará un segundo balance de las acciones desarrolladas por parte de las autoridades, para combatir el tráfico de estupefacientes, el hurto y otros delitos que han ido en aumento en el país.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *