NacionalNoticias

¡Atención conductores! Solo quedan 25 días para renovar la licencia de conducción

Esto es todo lo que necesitas saber para realizar el trámite a tiempo.

Si es conductor y su licencia de conducción se encuentra próximamente a vencer, es fundamental que preste atención a este importante recordatorio: solo quedan 25 días para renovar su licencia y mantenerla actualizada.

La renovación de la licencia de conducción es un trámite obligatorio establecido por la ley, que garantiza su capacidad para conducir vehículos y motocicletas en todo el territorio nacional. A continuación, le brindamos toda la información necesaria para que pueda llevar a cabo el proceso de renovación de manera exitosa.

Experto analiza el incendio subterráneo en Cerro Bravo: posibles causas y recomendaciones

Identifique si debes renovar tu licencia de acuerdo a la ley 2161 de 2021

Según lo establecido en la ley 2161 de 2021, debe renovar su licencia de conducción si cumple alguna de las siguientes condiciones:

  1. Si la fecha de vencimiento se encuentra entre el 1 y 31 de enero de 2022.
  2. Si su licencia indica «INDEFINIDO» en lugar de una fecha de vencimiento.
  3. Si su licencia no tiene una fecha de caducidad específica.

¿Qué hacer si su licencia no está cubierta por la Ley 2161 y está próxima a vencer?

En caso de que su licencia de conducción no esté incluida en las categorías cubiertas por la Ley 2161, deberá renovarla según la fecha de vencimiento indicada en la parte posterior de su licencia. También puede verificar la fecha de vencimiento a través de la consulta por Documento de Identidad en la página web del RUNT.

Pasos para renovar su licencia de conducción

  1. Verifique su inscripción en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) a través del siguiente enlace.
  2. Asegúrese de tener su documento de identidad original.
  3. Diríjase a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) para realizar el pago de los derechos del trámite y someterse al examen físico, mental y de coordinación motriz. Este examen debe ser aprobado para proceder con la renovación.
  4. Asegúrese de estar al día con las multas e infracciones de tránsito. Puede verificar su situación en la página web del SIMIT.
  5. Acuda al organismo de tránsito correspondiente a su ciudad y realice el pago de los valores estipulados para el trámite de renovación.

Importante: si posee varias categorías en su licencia de conducción, recuerde verificar la fecha de vencimiento de cada una antes de iniciar el proceso de renovación.

Consecuencias de conducir con una licencia vencida, adulterada o de una categoría incorrecta

Es crucial tener presente que conducir con una licencia de conducción vencida, adulterada o que no corresponde a la clasificación del vehículo, puede tener graves consecuencias legales. Las autoridades de tránsito pueden imponer un comparendo y proceder a la inmovilización del automotor, con una multa de $309.336.

Fuertes sismos sacuden al país, noche de temblores en el Caribe y Santander

Costo de la renovación de la licencia de conducción

El valor del trámite de renovación puede variar en cada organismo de tránsito, de acuerdo con las tarifas establecidas por las Asambleas y Concejos de cada entidad territorial. Le recomendamos verificar el costo específico en su ciudad antes de realizar el trámite.

Si ya no conduce vehículos, ¿es necesario renovar la licencia de conducción?

No, si ya no es conductor y no utilizas ningún tipo de vehículo en las vías del país, no es necesario renovar la licencia de conducción.

Recuerda que es responsabilidad de cada conductor mantener su licencia de conducción actualizada. No deje pasar más tiempo y asegúrese de realizar la renovación dentro de los próximos 25 días para evitar inconvenientes y cumplir con las normas establecidas. 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias