
El hospital La Candelaria del municipio de Purificación, catalogado de segundo nivel y por ende responsabilidad directa de la Gobernación del Tolima, se encuentra en completo olvido por parte de la Administración.
De acuerdo a lo manifestado por el alcalde Cristian Barragán en diálogo con Dontamalio.com, él ha tenido que realizar las gestiones para que después de muchos años, se logrará con la empresa privada donara tres camas para la Unidad de Cuidados Intensivos y un ventilador, sin embargo, no se ha podido poner en operación por falta de gestión de la Administración departamental.
“En todos estos años, nunca había existido ni siquiera una sola cama de cuidados intensivos ni intermedios. Este gobierno municipal a través de una gestión que se hizo con la empresa privada, una empresa petrolera que está en nuestro municipio, hizo la gestión para entregar tres camas, inclusive que ya entregamos y un ventilador, pero esta es la hora que no se ha puesto en funcionamiento”, indicó.
Noticia de interés: A 466 asciende la cifra de muertes por Covid-19 en el Tolima
Barragán cuestionó que a pesar del esfuerzo que su administración ha hecho, no se ha tenido un verdadero respaldo para que en este hospital se empiece a atender a pacientes graves, y evitar que los mismos tengan que ser trasladados a otros municipios cuando se tiene las herramientas para ser atendido en su misma población.
“El llamado es también para el Gobierno Departamental par que se ponga en funcionamiento esta unidad que tanta falta le hace a nuestro municipio. Todos nuestros residentes que han requerido ser internados han tenido que ser trasladados”, agregó.
Finalmente, el mandatario recalcó que se ha sostenido conversaciones con el Ministerio de la Salud, donde se ha podido establecer que, en los próximos días, el Gobierno Nacional estaría dotando con más ventiladores al hospital La Candelaria para atender pacientes UCI, por lo que se espera que, en la medida de lo posible, se autorice poner en operación la unidad.