NoticiasRegional

¿Cuáles y dónde están las rutas de evacuación ante erupción del Nevado del Ruiz?

Servicio Geológico pide actualizar las ubicación de las  vías de escape ante una actividad volcánica del Nevado del Ruiz y la recuperación de varios kilómetros ante la fuerte temporada invernal 

Durante los últimos años se han realizado cambios en las diferentes rutas que sirven de escape ante la posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz, sin embargo, esta información no se ha hecho llegar ante el Servicio geológico Colombiano, por parte de las Gobernaciones de Tolima y Caldas y tampoco por parte de los alcaldes de los municipios del área de influencia volcánica.

Los cambios en los carreteables sea por mano propia o por cuenta de fenómenos naturales, deben ser notificadas a la entidad.

La petición se realiza teniendo en cuenta que desde hace 35 años que se viene realizando monitoreo constante al Ruiz, en los últimos días ha tenido incremento en actividades como emisión de ceniza, constantes sismos y el fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, según lo señaló la directora técnica, Martha Calvache.

Señaló que el volcán se mantiene en alerta amarilla, y ante la inestabilidad, es preciso tener al día los planes de contingencia y rutas de evacuación ante cualquier novedad pueda presentar.

“Lo primero que se debe definir es cuando se debe evacuar y cuando no, porque es tan grave que yo no sepa donde evacuar, como que crea que voy a evacuar cuando no se debe hacer, entonces es muy importante que se conozca con claridad”, sostuvo.

La región que mayor preocupación genera es el departamento del Tolima, pues tiene el norte del departamento colapsado a causa de la temporada de lluvias que se han mantenido al menos un año.

“Estamos hablando que estamos en abril, según el IDEAM va a llover mucho, puede ser que los caminos y las carreteras tengan unos efectos negativos, nosotros no sabemos cuando se van a utilizar los planes, por eso deben ser a corto, mediano y largo plazo”, puntualizó Martha Calvache.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas