NoticiasPolítica

A sanción presidencial pasa proyecto de Ley sobre turismo

Ya no se cobraría el IVA en alojamientos de hoteles.

Así lo confirmó el representante a la Cámara Aquileo Medina, quien fue uno de los coautores del proyecto de ley que, tras ser aprobado en Cámara y Senado, pasó a sanción presidencial.

De acuerdo al congresista tolimense, dentro del acto legislativo, quedó incluido la exención en el IVA para los servicios de hotelería (alojamiento) y turismo, entre otras propuestas que presentó en Comisión Sexta de Cámara como la eliminación de la sobretasa a la energía para el sector turístico.

El proyecto de ley pasa a sanción presidencial donde a partir de su entrada en vigencia, tendrá los siguientes beneficios tributarios los restaurantes, artesanos, hoteleros, bares, franquicias y todo el sector turístico del país.

Entre los beneficios para el sector turístico estaría entonces:

  • EXENCIÓN en el IVA para servicios hoteleros y turísticos hasta el año 2021.
  • Tarifa del 0% del impuesto nacional al consumo hasta el año 2021 para los más de 130 mil restaurantes y bares del país.
  • Eliminación de la sanción para la renovación del Registro Nacional de Turismo hasta marzo del próximo año.
  • Disminución de la tarifa del impuesto de renta al 9% de las actividades propias del turismo.
  • Exclusión del IVA para franquicias que lleven a cabo actividades de expendios de comidas y bebidas en restaurantes, cafeterías, pastelerías y panaderías hasta el año 2021.
  • Exclusión del IVA para comercializadores de artesanías colombianas hasta el año 2021.
  • Se incluye la suspensión transitoria del pago de la sobretasa o contribución especial en el sector eléctrico para hoteles, hostales y otros tipos de alojamiento durante el 2021.
  • Reducción permanente del IVA al 5% en los tiquetes aéreos de pasajeros, no solo beneficiarán a los actores de la cadena de valor, sino a los turistas, pasajeros y fomentarán la reactivación económica y la conectividad del país.

Además, debido a la afectación por la ola invernal que tuvo el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se incluyó medida de reactivación para la promoción y el fortalecimiento de esta región, destinando de los $15 dólares que se pagan de impuesto nacional al turismo, $0.5 dólares para invertir en la competitividad, promoción e infraestructura del departamento y otros $0.5 dólares directamente para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, durante la vigencia 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *