NoticiasJudicial

Acción de Tutela hace cerrar el Palacio de Justicia en Ibagué

Ante el Consejo Seccional de la Judicatura, el presidente de Asonal Judicial seccional Tolima, Héctor Javier Valero González, presentó una acción de tutela para que se diera el cierre inmediato del Palacio de justicia en Ibagué.

Según Valero Gómez, esta busca proteger los derechos fundamentales a la salud y la vida, la integridad física y seguridad de las personas que laboran en los despachos judiciales de esta capital.

Según el representante de Asonal Judicial en el Tolima, ya se han registrado varios casos de contagio de Covid-19 en las instalaciones del mencionado edificio, desde el 28 hasta el 31 de julio del 2020.

En la motivación de la acción de tutela se señala que, un servidor de la rama judicial del JUZGADO Cuarto Civil Municipal, ubicado en el sexto piso del Palacio, se le confirmó un familiar contagiado de covid-19. Por otra parte, se ha conocido el caso de otros tres servidores judiciales de diferentes juzgados y pisos también resultaron positivos en la prueba.

Esto tendría en riesgo a los más de 460 funcionarios que laboran como servidores judiciales; adicionalmente, el personal de vigilancia privada, los empleados de servicios generales, el personal de la Cruz Roja colombiana que viene tomando la temperatura y haciendo el registro al ingreso de las instalaciones, así como, los uniformados de la Policía Nacional.

La magistrada ponente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué, María Cristina Yepes Avivi, falló parcialmente a la solicitud de Valero González, en calidad de presidente de Asonal Judicial, ordenando al Consejo Seccional de la Judicatura del Tolima y la Dirección de Administración Judicial Seccional Tolima cerrar de manera inmediata las instalaciones del Palacio de Justicia en esta capital y prohibir el ingreso de servidores judiciales y usuarios.

Hasta el momento no se conoce durante cuánto tiempo las instalaciones judiciales se mantendrán cerradas al público; se conoció que los despachos judiciales implementarán el proceso de teletrabajo para poder evacuar algunos de los procesos que se encuentran represados

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *