NacionalNoticias

Alcalde y Gobernadores no serían responsables de vigilar y controlar cumplimientos de convenios y licitaciones

Cerrada quedó la investigación disciplinaria que se adelantaba en contra del ex gobernador de Putumayo Jimmy Harold Díaz Burbano y Luis Fernando Vitery, por presuntas irregularidades en la ejecución de un convenio interadministrativo entre la Gobernación y la Alcaldía de Mocoa, para la construcción de escenarios deportivos en dicha capital.

El exmandatario habría sido requerido por la Procuraduría General de la Nación por el presunto incumplimiento en un convenio interadministrativo que se realizó entre la Alcaldía de Mocoa y la Gobernación del Putumayo, donde se planteaba aunar esfuerzos para la construcción de escenarios deportivos en un barrio de la capital de este departamento.

El presunto hallazgo disciplinario realizado por parte de la Contraloría General de la República- Gerencia Departamental Putumayo, delegó el proceso a la Procuraduría Regional, para que se revisará el presunto incumplimiento de la cláusula número 2 del convenio 132 del 29 de junio del 2011 que tenía por objeto, “la ejecución del subproyecto denominado ‘Proyecto para la adecuación de escenarios deportivos en el parque principal del barrio Huasipanga- los Prados, municipio de Mocoa, departamento de Putumayo“.

EL proceso disciplinario señalaba que los entonces mandatario y el secretario general, habrían incumplido el convenio y no habían girado los recursos para la construcción de los escenarios deportivos; sin embargo, la Procuraduría pudo establecer que Díaz Burbano, sí entregó los recursos a la Alcaldía, siendo está la que incumplió con los términos de la licitación y nunca abrió el proceso para que los oferentes se presentarán y ejecutarán el proyecto consignado en el banco de proyectos de la Secretaría de Planeación del Departamento.

Adicionalmente, planteaba que el ex mandatario Jimmy Harold, no habría cumplido con la vigilancia y control a los recursos, como se expresaba en la cláusula 2 del convenio, “Cláusula segunda obligaciones del departamento: Son obligaciones del departamento girar a la cuenta de ahorros del municipio, constituye para este fin la suma de 322′ 522.010 millones de pesos. De acuerdo a lo establecido en la cláusula cuarta del presente convenio”.

Ante dicha cláusula, el Procurador reseñó en el fallo que el exmandatario no es responsable de los incumplimientos por parte de quienes no ejecutaron a cabalidad el convenio firmado entre los gobiernos.

En dialogo con Dontamalio.com, el abogado de la defensa Daniel Largacha Torres habló sobre el fallo emitido por la Procuraduría. Largacha expresó que esta decisión no tiene precedentes en el país, ya que puede trascender en muchos procesos disciplinarios que se adelantan en el territorio colombiano.

El abogado explicó que, el Ministerio Público hace énfasis en que los mandatarios tienen la potestad de delegar funciones en las actividades de vigilancia y control para este tipo de convenios y licitaciones, de acuerdo a las leyes vigentes de contratación estatal; adicionalmente, quedó referenciado en el mismo acuerdo interadministrativo en la Clausula 2 parágrafo 2. “Ejercer la vigilancia, control y coordinación de la ejecución del convenio a través del Instituto Departamental de Deportes Indeportes, en cabeza de su secretario o del funcionario que éste delegue para tal fin o de la interventoría externa que se contrate”.

El fallo señala “Para esta jefatura no es lógico, proporcional ni razonable que el ordenador del gasto deba vigilar personal y materialmente la ejecución de un convenio suscrito por la entidad que regenta, sin embargo, ello no implica que carezca de competencia para hacerlo, pero por el detalle, meticulosidad e inmediatez requerida, no resuelta conveniente que asuma motu propio esa tarea, por lo que la ley permite que tal labor la desempeñará el supervisor e interventor designado para este fin”.

El fallo establece que el exmandatario Jimmy Harold Díaz Burbano, queda absuelto del proceso disciplinario, sin embargo, el asunto volverá a la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, y vincular a los ex secretarios del Instituto Departamental de Deportes la Recreación y la Educación Física de Putumayo INDEPORTES, José Javier Narváez Díaz y gerente del Instituto Departamental de Cultura Deportes de la Recreación y Educación Física de Putumayo INTERCULTURA.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *