Luego de conocer el Decreto Presidencial 2016 de 2023 que autoriza el regreso de las Plantas de Beneficio Animal o comúnmente conocidas como mataderos municipales, la alcaldesa electa del municipio de El Líbano Tolima, Beatriz Valencia Gómez, afirmó que una vez asuma su mandato le apostará a la reapertura y modernización de esa planta que preste servicios no solo a los libaneses sino a los habitantes de los municipios cercanos en el Norte tolimense.
“Veo una buena intención en ese Decreto; pero debo decir que las responsabilidades se las están trasladando a los municipios que la gran mayoría de los casos no contamos con los recursos necesarios para modernizar y dotar esas plantas para que presten un buen servicio y ofrezcan productos en las mejores condiciones higiénicas”; resaltó Valencia Gómez.
Agregó que desde ya estudia dos posibilidades: La primera, que sea su Gobierno, con recursos propios, que la ponga a funcionar: “Tenemos claro de poner a funcionar la planta. En la medida de las posibilidades sería magnífico que el municipio pudiera operarla; pero debemos contar con los recursos para hacerlo”; puntualizó.
La segunda opción que contempla Beatriz Valencia es la figura de la concesión a una empresa privada especializada. “Debe tener la idoneidad suficiente para prestar el servicio eficiente a todos los habitantes de la región. En ese sentido, vamos a consultarle al Concejo Municipal, vamos a hacer las consultas jurídicas, para que tomemos la decisión que más le convenga al municipio”; advirtió la alcaldesa electa de los libaneses.
Súmate a nuestro grupo de WhatsApp, comparte y conoce el contenido de DonTamalio.com https://chat.whatsapp.com/LWqal1PnuaIEhIaJQbrnkN
Reiteró Valencia Gómez que aunque los entes territoriales no tienen los recursos para este tipo de inversiones, que son millonarias, se propone que en los primeros seis meses de su Gobierno, la Planta de Beneficio Animal esté funcionando nuevamente.