JudicialNoticias

Asonal Judicial señala presiones y pide independencia y autonomía judicial de los Fiscales del Tolima

La Junta Directiva de Asonal Judicial emitió un comunicado donde rechaza las constantes injerencias que cometería, la Asesora III de la Dirección Seccional de Fiscalías en Tolima.

El sindicato Asonal Judicial en el Tolima señaló que la posible injerencia de la Asesora III de la Dirección Seccional de Fiscalías en el Tolima, estaría atentando contra la autonomía e independencia de los Fiscales, en especial de la URI de la ciudad de Ibagué, lo que incluso ha conllevado que jueces decreten ilegal las capturas que debieron ser declaradas en tal sentido por los Fiscales.

Incluso señalan que ha tratado de intervenir en las intervenciones de los Procuradores Judiciales en procedimientos como allanamientos, lo cual, lo catalogan como grave. 

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/alcaldesa-electa-del-libano-le-apostara-a-la-modernizacion-de-la-planta-regional-de-beneficio-animal/

El presidente del sindicato Asonal Judicial, Kirov Leonidas Rojas, habló con Don Tamalio Noticias y explicó que, se sienten coaccionados frente a la autonomía de los Fiscales en el Tolima, dos de la URI y uno de Mariquita, que luego de, al parecer, no seguir las directrices de la funcionaria, fue trasladado y a diferencia de sus colegas en Ibagué, no quiso interponer la queja. 

“Tenemos también otros compañeros que están siendo trasladados de manera inconsulta, consideramos traslados de sanción, por cuanto no cumplen los requisitos o expectativas que se tienen la dirección o las metas. Y verdaderamente estamos desbordados de carga laboral, reiteramos, acá hay fiscales con más de mil carpetas, 1500 carpetas, un cuerpo de investigadores escaso”, señaló Rojas. 

Leer más: https://dontamalio.com/camara-de-representantes-aprueba-mediante-reforma-constitucional-la-mesada-14-para-integrantes-de-la-fuerza-publica/

Según el Presidente de Asonal Judicial SB, cuentan con abogados propios de sus afiliados, “sobre todo lo que más nos preocupa, es la estabilidad laboral de los mismos, porque no es fácil, a veces, el temor de muchos compañeros por retaliaciones, traslados, no denuncian este tipo de comportamiento y se quedan callados o se vuelve la constante y eso no lo podemos permitir”. 

En cuanto a la labor de la Asesora III de la Dirección Seccional de la Fiscalía en el Tolima, señaló que no han tenido oportunidad de hablar con la Directora y  que esta funcionaria era otra trabajadora más de la Fiscalía y ha ejercido labores como Fiscal. 

Asonal Judicial señala presiones y pide independencia y autonomía judicial de los Fiscales del Tolima 3

Súmate a nuestro grupo de WhatsApp, comparte y conoce el contenido de DonTamalio.com https://chat.whatsapp.com/LWqal1PnuaIEhIaJQbrnkN

“Pero ella tiene que responder por este tipo de comportamientos, tiene que moderar su comportamiento y si, por el contrario, un Fiscal, un servidor, un funcionario no está cumpliendo dentro de los términos legales, pues ella puede haberle trasladado a la comisión de disciplina o lo que se vive, pero jamás como un cuerpo administrativo puede intervenir en las decisiones judiciales, está desbordada la intervención”. 

Refirió Rojas que los funcionarios de la Fiscalía conocen bien su labor, y esta asesora, “sabe que se debe respetar la autonomía e independencia judicial de los fiscales. Aquí no podemos estar al antojo o intereses de un positivo o de una noticia, no acá. Hay que garantizar los derechos de víctimas y de procesados”. 

Y añadió: “aquí hay que garantizar una libertad de rango constitucional, como es el derecho a la intimidad, para ordenar un allanamiento, hay que garantizar el derecho a la libertad cuando una persona es aprehendida. Por lo tanto, todos los procedimientos tienen que estar ajustados a la Constitución y a la ley. ¿Y eso lo garantiza quiénes? Los fiscales y los jueces de la república.

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias