NoticiasRegional

Alto del Cielo en Ortega ya tiene su megacolegio construido

Gobierno del Tolima y Alcaldía de Ortega entregaron la estructura que albergará a 163 estudiantes de por lo menos 15 veredas de la Cuchilla de Calarma.

A Laura Valentina Castro Piñeres, una joven orteguna estudiante de quinto grado, le fue muy difícil ocultar los sentimientos de alegría que le producen esta nueva etapa de su formación académica. No era para menos; asistió, muy temprano, a la inauguración del nuevo megacolegio de la Institución Educativa Nicolás Ramírez Sede Alto del Cielo, donde ella cursa sus estudios al lado de otros 162 jóvenes campesinos.

Visiblemente nerviosa, pero con voz firme, Laura Valentina agradeció, en nombre de la comunidad educativa de Alto del Cielo, a los representantes del Gobierno del Tolima, encabezados por el Secretario General Santiago Barreto Triana, al alcalde orteguno Òmar Iván Carrillo y a varios dirigentes de ese municipio sureño quienes llegaron hasta este paraje de la Cuchilla de Calarma, ubicado a dos horas del casco urbano de Ortega para hacer la entrega oficial de las obras.

La Sede Alto del Cielo es una institución educativa donde confluyen estudiantes de por lo menos 15 veredas. Las familias campesinas de esta región de la cordillera orteguna se dedican, principalmente, al cultivo del café. “Entre cambuches y con frío transcurrieron nuestras jornadas de aprendizaje, pero eso quedó atrás”; dijo Laura Valentina con la firmeza y la sinceridad propia de los jóvenes que no se guardan nada.

Las obras y las inversiones.

Desde el 2015 empezaron las inversiones del Gobierno del Tolima y la Alcaldía de Ortega para la modernización de la infraestructura de la Sede Alto del Cielo. La asignación de recursos superó los $3.358 millones. De ese monto, la última fase costó $1.358 millones de los cuales $1.154 millones fueron aportados por la gobernación y $203 millones por el municipio, como lo explica el director de Cobertura Educativa del Tolima, Juan Carlos Acero.

El directivo agregó que “la nueva sede cuenta con baterías sanitarias para niños, niñas y personas con movilidad reducida en los dos niveles, 8 aulas, aula de sistemas, biblioteca, sala de profesores, enfermería, cuarto de aseo, depósito, bodega de deporte, cafetería y portería. Aquí se brindará educación desde el grado preescolar hasta el grado once”.

El secretario general de la Gobernación del Tolima, Santiago Barreto Triana, resaltó que el megacolegio entregado a la comunidad educativa de Alto del Cielo es una obra de impacto regional en Ortega, al tiempo que reconoció las dificultades en su etapa de construcción de varios años y la decisión contundente de los gobiernos seccional y local para llevarla a su feliz culminación y puesta en servicio.

A su turno, el alcalde Òmar Iván Carrillo afirmó que la estructura construida “se parece a una universidad”; convirtiéndose en la mejor sede en todo el territorio orteguno. “Esta es una obra majestuosa para todos ustedes niños, niñas y jóvenes”; finalizó diciendo el mandatario local.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas