NacionalNoticias

Anomalía térmica del volcán Cerro Bravo es causada por un incendio subterráneo, según expertos

Avanzan estudios y medidas para restablecer el suministro de gas natural en varias regiones del país

El misterio detrás de la anomalía térmica en el volcán Cerro Bravo ha sido revelado. Expertos del Instituto Colombiano de Petróleos han determinado que se trata de un incendio subterráneo que está afectando la capa subterránea. Ante esta situación, se están llevando a cabo estudios geoeléctricos para definir la profundidad del fuego que está ardiendo bajo tierra.

La información fue compartida durante la quinta reunión del Comité de Mantenimiento e Intervención (COMI) del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural (CNO Gas), presidido por el Ministerio de Minas y Energía. Este comité, que cuenta con la participación de empresas del sector, está trabajando arduamente para encontrar alternativas que permitan restablecer el suministro de gas en el menor tiempo posible. Sin embargo, se enfatiza que se prioriza la seguridad de la población y la infraestructura gasífera de la región.

La anomalía térmica ha generado afectaciones en el suministro de gas natural en los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca. La empresa encargada, TGI, está evaluando el estado de las tuberías para asegurarse de que las altas temperaturas no hayan comprometido la integridad de la infraestructura. Además, se están realizando trabajos de construcción de bypass con tubería flexible según los cronogramas establecidos.

Sin embargo, se estima que esta solución tomará al menos 7 días más, siempre y cuando las condiciones externas y la evolución de la anomalía térmica lo permitan. El objetivo es garantizar la capacidad de transporte de gas necesaria para satisfacer la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares en el Eje Cafetero y el Suroccidente del país.

El Plan de Manejo de Urgencias (PMU) ha convocado a expertos de los ministerios de Medio Ambiente y Minas y Energía para analizar la situación. Según sus hipótesis, se cree que la anomalía térmica es causada por un incendio subterráneo. En este sentido, la Dirección Nacional de Bomberos se encuentra en terreno evaluando alternativas para controlar este fenómeno. Además, el Servicio Geológico Colombiano complementará el análisis con estudios adicionales.

Las empresas que comercializan y prestan el servicio de gas natural hacen un llamado a los usuarios para que durante esta restricción mantengan cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos. Esta medida es crucial para garantizar la seguridad de todos mientras se trabaja en la solución de esta anomalía térmica.

Se espera que los estudios y medidas implementadas permitan controlar la situación y restablecer el suministro de gas natural lo más pronto posible. La prioridad sigue siendo la seguridad de la población y la continuidad del servicio en la región afectada.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias