NoticiasRegional

Aquí las fechas de aplicación de la tercera dosis en mayores de 18 años

La inmunización contra el COVID-19 será por medio de etapas similares al primer cronograma del Plan Nacional de Vacunación y solo podrá aplicarse después de los seis meses desde la segunda inoculación.

Así lo anunció para el departamento del Tolima, el secretario de Salud Jorge Bolívar, quien indicó que el proceso de tercera dosis ya fue avalado por parte del Ministerio. Los refuerzo en población mayor de 18 a 49 años serán de manera gradual, de acuerdo con los grupos y etapas que se tuvieron desde un inicio en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Esta tercera dosis o refuerzo, se aplicará 6 meses a partir de la segunda aplicación o dosis única.

(Etapa 1 y 2): A partir del 24 de noviembre podrán recibir la dosis de refuerzo contra el covid-19: todos los trabajadores de la Salud, funerarias, médicos, pilotos y trabajadores de transporte aéreo internacional entre los 18 y 49 años de edad.

(Etapa 3): A partir del 21 de diciembre se podrán aplicar la dosis de refuerzo, todos los docentes de educación básica primaria, media y universitaria, directivo y personal educativo, las Fuerzas Militares, La Policía, la Guardia Indígena, Fiscalía, personal de Migración y todos los agentes sanitarios que trabajan en territorio y personas con comorbilidades.

(Etapa 4): A partir del 18 de enero de 2022 se podrán aplicar la tercera dosis de refuerzo, los privados de la libertad, cuidadores, habitantes de calle, todos los que son controladores aéreos, tripulación de barcos internacionales y Gestión del Riesgo.

(Etapa 5): A partir del 16 de febrero 2022 toda la población de 18 años en adelante podrá recibir su dosis de refuerzo.

Adicionalmente, el secretario Bolívar aseguró que no hay preferencia para la tercera dosis o de refuerzo, se aprobó el uso de una vacuna diferente a la vacuna que se aplicó en la primera o segunda dosis, por ejemplo para las personas que se vacunaron con Pfizer se recomienda una aplicación de refuerzo con la vacuna de AstraZeneca, moderna o la misma vacuna de Pfizer.

Las personas que se vacunaron con Astrazeneca, pueden vacunarse con la vacuna de moderna Pfizer o también vacuna de Astrazeneca.

Las personas que se vacunaron con Janssen pueden vacunarse con Moderna Astrazeneca Pfizer o de la misma Janssen.

Las personas que se vacunaron con Sinovac, pueden vacunarse con Astrazeneca, Moderna Pfizer o Sinovac.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas