IbagueNoticias

Arquidiócesis de Ibagué respaldó a las víctimas del padre Fredy

Se ofreció apoyo moral y psicológico a los afectados.

La Iglesia Católica en la capital tolimense, afirmó que desde las primeras denuncian en contra del presbítero Fredy Martínez, fue relevado de todas sus funciones y no podía fungir como líder espiritual de la comunidad.

Adicionalmente, se interpusieron acciones judiciales para que las autoridades iniciarán las investigaciones y así defender los derechos de las presuntas víctimas.

En un comunicado, la Arquidiócesis de Ibagué firmada por Monseñor Gustavo Vásquez, Vicario General y el parroco Felix María García delegafo para la Oficina del Bues Trato de la Iglesia, especificaron las acciones tomadas por la comunidad eclesiástica.

“La Arquidiócesis de Ibagué se permite informar a la opinión pública lo siguiente:

1. La Iglesia particular de Ibagué comprometida con la Evangelización y acompañando siempre a la comunidad en todas sus alegrías y dificultades, ha dispuesto para la atención de todas aquellas personas que sientan vulnerados sus derechos la Oficina del Buen Trato.

2. Que luego de recibir diversas acusaciones en contra del Presbítero José Fredy Martínez Cruz, por presuntos abusos sexuales y por conductas inapropiadas no conformes a su condición sacerdotal, actuando conforme al derecho canónico (Cfr. C 1717) y siguiendo la normatividad vigente de la Iglesia Católica, abrió una investigación preliminar para tutelar el derecho a la justicia y a la verdad de las personas implicadas. Esta investigación se abrió con decreto del 15 de marzo de 2021.

3. Habiendo escuchado a la comisión de investigación, que nombró el Arzobispo y actuando conforme al Derecho Canónico, a tenor de los cánones 1333 y siguientes, se impuso al sacerdote en mención la suspensión del ejercicio público de las facultades ministeriales y la privación de los oficios eclesiásticos. Esta suspensión se hizo con decreto del 8 de abril de 2021.

4. La Iglesia Arquidiocesana lamenta profundamente estos hechos y rechaza los comportamientos contrarios a los valores y principios que rigen la vida de la Iglesia y el ejercicio del ministerio sacerdotal.

5. La Iglesia Arquidiocesana de Ibagué manifiesta su oración y la cercanía solidaria con las víctimas
del presunto abuso sexual. Así como reiteramos nuestra firme disposición para colaborar con las autoridades en los procesos civiles que se adelantan.

6. Recordamos que en la Curia Arzobispal está abierta la Oficina del Buen Trato para seguir trabajando en la cultura del cuidado de las personas y la prevención de cualquier tipo de abuso en nuestros ambientes eclesiales. La Arquidiócesis, sufre con todos aquellos que se siente vulnerados de una u otra forma en sus derechos y en su vivencia de la fe; al igual que pide de corazón a todos los fieles que se eleven oraciones a Dios para que se busque en todo cumplir la ley suprema de la Iglesia que es la “Salvación de las Almas”.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *