JudicialNoticias

Así eran los recorridos que hacía la avioneta incautada con Cocaína en Providencia

La aeronave localizada por las autoridades el pasado 23 de mayo, es propiedad de Miguel Jaramillo Arango, esposo de la actriz Alejandra Azcárate y Fernando Alfonso Escovar Langebeck, un reconocido empresario del Tolima, fueron declarados como víctimas dentro del proceso.

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación presentó en audiencias concentradas a Juan Camilo Cadena Botero y Harold Darío Rivera Toleda, piloto y ayudante de carga, respectivamente, de una avioneta con matrícula N722KR en la que fue hallado un cargamento de clorhidrato de cocaína.

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de mayo en el aeropuerto El Embrujo de la Isla de Providencia y Santa Catalina Archipiélago de San Andrés.

Así eran los recorridos que hacía la avioneta incautada con Cocaína en Providencia 10

Los detenidos argumentaron inicialmente que llevaban ayudas humanitarias para la fuerza pública de la región. Sin embargo, en la inspección, los investigadores descubrieron 28 cajas con tapabocas y, debajo de estos implementos, estaban ocultos 446 kilogramos del alcaloide distribuidos en varios paquetes. También hallaron más de $100 millones en efectivo.

Así eran los recorridos que hacía la avioneta incautada con Cocaína en Providencia 11

La aeronave partió del Aeropuerto Guaymaral Flaminio Suárez Camacho, en Bogotá a las 6:12 am de este domingo, despegó la avioneta N722KR, serie LJ-1065. Se trata de una aeronave con 37 años de antigüedad matriculada en Estados Unidos que aterrizó en el aeropuerto El Embrujo de la isla con casi media tonelada de alcaloide.

Era su vuelo 131 del año.  Según registros de vuelo obtenidos por la Agencia de Periodismo Investigativo, API, ha hecho recorridos a Nuquí, Villavicencio, Puerto Asís, Punta Cana, Cali, Cartagena, entre otros destinos.

Adicionalmente, los días anteriores a la incautación, es decir entre el lunes 17 de mayo y el viernes 14 de mayo, la aeronave había aterrizado en los aeropuertos Perales de Ibagué, El Dorado en Bogotá, Benito Salas de Neiva y Santiago Vila de Girardot.

Al respecto, conocedores de la industria de la aviación aseguraron que la compañía de tiene un hangar en Guayamal, muy cerca de la Policía Antinarcóticos.

Así eran los recorridos que hacía la avioneta incautada con Cocaína en Providencia 12

Según la aceptación del certificado de matrícula extranjera y permiso de explotación RME9341 de la Aeronáutica Civil, la empresa a la que se le concedió el permiso de explotación es Interandes Helicópteros S.A.S. Registros oficiales indican que la avioneta tiene un valor de $1.503 millones.

Se trata de una empresa constituida el 5 de diciembre de 2012 en Bogotá con un capital de $130 millones pagado por partes iguales por Miguel Jaramillo Arango y Fernando Alfonso Escovar Langebeck. Según el documento privado de constitución la sociedad funcionaría en la carrera 13 con 86 A, al norte de Bogotá.

Jaramillo y su socio constituyeron la empresa que opera la avioneta, en la que se encontró el cargamento de droga, con un objeto social de índole general, es decir, la realización de cualquier actividad lícita, la actividad secundaria que registraron y han desarrollado es la de transporte aéreo nacional de pasajeros. 

Así eran los recorridos que hacía la avioneta incautada con Cocaína en Providencia 13

Al respecto, fuentes de la Aeronáutica Civil señalaron que Jaramillo envía frecuentes comunicaciones a la entidad, derechos de petición y son constantes sus requerimientos, “trata a varias instituciones de gestión deficiente y burocrática porque no le gusta que las autoridades le impongan controles”, destacó una funcionaria de la entidad.

De otro lado, su socio Fernando Escovar, cuatro años después de haber conformado la empresa de transporte de pasajeros, constituyó Frutales del Norte SAS, una sociedad creada mediante documento privado el 14 de marzo de 2016 cuyo objeto esencial es la explotación de agricultura y ganadería, pastos, forrajes y el fomento de cultivos de limón, arroz, maíz, sorgo, trigo y otros cereales.

Según información de la policía en Providencia, la droga incautada tiene un valor en Colombia de $5.000 millones y en el mercado de Estados Unidos, a donde se presume que iba a llegar la cocaína, se estima que tiene un precio de US$35 millones. De igual forma, fueron decomisados $102 millones en efectivo.

Al respecto, la coronel María Elena Gómez, comandante de Policía de San Andrés y Providencia, indicó que continúa su lucha incansable contra los delitos priorizados, “en este caso, el tráfico de estupefacientes e invitó a la comunidad sanandresana a combatir este flagelo”, aseguró. 

Esta Agencia intentó comunicarse en varias ocasiones con Miguel Jaramillo, pero no correspondió los mensajes. En las próximas horas, según fuentes de la Fiscalía, será llamado a explicar porque una de las avionetas de la empresa que opera y de la cual es el representante legal llevaba media tonelada de droga a Providencia.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *