IbagueNoticias

Así se invertirán los $60.000 millones del empréstito en Ibagué

Con los recursos se busca desarrollar proyectos como ‘Operación Centenario’, el Megacapa, adecuar polideportivos y llevar gas a zona rural, para así aportar a la reactivación económica y generación de empleo.

En marzo próximo estarían arrancando las licitaciones de los proyectos de la Alcaldía Municipal que serán financiados con el crédito por $60.000 millones autorizado por el Concejo en diciembre del año anterior.

“En este momento estamos en la gestión con todos los bancos, viendo cuál es el que nos ofrece el mejor portafolio de tarifas y tasas, para tomar la decisión de hacer el contrato y empezar el proceso de desarrollo de los proyectos incluidos en el acuerdo 012 de 2021”, indicó el secretario de Hacienda, José Yezid Barragán.

Los recursos de este empréstito irrigarán seis trascendentales proyectos para la ciudad, entre ellos, la transformación completa del parque Centenario y la modernización de la Concha Acústica que sirve como escenario del Festival Folclórico, con una inversión superior a los $27.000 millones.

Asimismo, con $4.200 millones del crédito se financiará la instalación y suministro de gas a todo el Cañón del Combeima, para que las personas no sigan cocinando con leña y puedan gozar de una mejor calidad de vida. También se beneficiará con este plan a San Bernardo y San Juan de la China.

Otro de los proyectos destacados tiene que ver con la construcción del Centro de Atención y Protección Animal – MegaCapa Municipal, con una inversión de $5.000 millones.

Además, para la adecuación de cubiertas de polideportivos en la zona urbana y rural se distribuirán $12.000 millones; mientras en la construcción de equipamiento urbano y mejoramiento de salones comunales se invertirán $4.936 millones.

Por último, $6.841 millones se emplearán en la adquisición de maquinaria amarilla y de vehículo de carga pesada para atender las vías terciarias del sector rural.

Si todo marcha de la mejor manera como se espera, se prevé que en junio se estarían adjudicando los contratos, para que las obras las puedan ver terminadas los ibaguereños, finalizando el mandato del alcalde Andrés Hurtado.

Indicador de deuda y rentas

Cabe destacar que el Gobierno Nacional, a través del Decreto 678 de 2020, determinó que las entidades territoriales podrían contratar operaciones de crédito público hasta el 100 % del indicador de deuda/ ingresos corrientes, para fomentar la reactivación económica y la generación de empleo.

“Lo importante es que estos créditos que aprobó el Concejo Municipal por iniciativa del Alcalde, están dentro de los cálculos e indicadores de la Ley 358 de deuda, que nos permite movernos y tener la seguridad que en ningún momento se va a dejar empeñado, o que no se vaya a poder pagar con las rentas que tiene propias el Municipio”, resaltó el jefe de la cartera de Hacienda.

El funcionario explicó que, de acuerdo con lo proyectado, entre el empréstito de $105.000 millones autorizado por el Concejo en 2020, el nuevo crédito de $60.000 millones y los 132.000 millones que dejó la anterior administración, las rentas dan para cubrir esas deudas.

“Nosotros empezamos a pagar los créditos de Jaramillo y terminamos el crédito que hizo la administración anterior a Jaramillo. Entonces, asimismo es el proceso que entraríamos a dejar: Son proyecciones a 10 años, como lo muestra el marco fiscal a mediano plazo, y que año tras año, según el comportamiento de los recaudos, nos va a permitir tener esa seguridad para ellos, de poder continuar pagando la deuda”, puntualizó José Yezid Barragán.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas