NoticiasIbague

Autoridades buscan prevenir riesgos en cercanías de la quebrada Bellavista

En el Cañón del Combeima se adelanta el análisis del terreno para determinar las obras que se deben ejecutar y así mitigar el riesgo.

Luego de las visitas al sector del Cañón del Combeima tras la emergencia registrada por el desbordamiento de la quebrada Bellavista, el cual restringió el paso en la vía Villa Restrepo-Juntas, donde se adoptaron medidas para mitigar el riesgo.

Al lugar se llevó maquinaria que sirvió de apoyo a la zona afectada, allí se realizó la remoción de más de mil metros cúbicos de material rocoso arrastrado por el afluente y que impedía el tránsito de sus habitantes.

Desde la alcaldía se anunció la realización de los estudios y diseños que permitan establecer las obras a ejecutar para evitar que en una inminente creciente súbita de la quebrada, se bloquee la vía con el material rocoso que la misma pueda arrastrar.

Invierno hace de las suyas en el Canón del Combeima

Por su parte Cortolima y el Gobierno Departamental determinaron activar el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en el que se harán esfuerzos para modernizar el sistema de alertas tempranas en los principales afluentes de la ciudad que permitan atender de manera oportuna esta clase de eventualidades.

“Vamos a trabajar de manera conjunta con Cortolima y la Gobernación del Tolima para iniciar acciones que permitan atender las emergencias que presenten en zona rural y urbana de nuestra ciudad, además de realizar proyectos que permitan mitigar el riesgo de manera definitiva”, indicó el alcalde Andrés Hurtado.

Por su parte, Olga Lucía Alfonso, directora de la Corporación Autónoma, señaló que se brindará acompañamiento con el préstamo de maquinaria para apoyar en estos casos, “Tenemos una maquinaria producto de las incautaciones que adelanta la corporación por explotación ilegal de minerales y que pondremos a disposición para ayudar en este tipo de casos, velando por la protección de los ciudadanos y de los recursos naturales”, dijo.

Por estas medidas y debido a la emergencia, el paso por la vía Villa Restrepo-Juntas está restringido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Participa whatsapp
Cerrar