
Sobre las 9:00 de la noche del lunes se registró un incendio en el Hospital Nuestra Señora del Carmen en Mesitas de El Colegio, Cundinamarca, hecho que dejó inoperable el centro asistencial.
«Debido a la emergencia 79 pacientes fueron evacuados y 25 trasladados a otros centros asistenciales, entre ellos uno a Bogotá», expresó el sargento Carlos Rozo, comandante bomberos de Mesitas.
De igual forma Gina Herrera, directora de la Unidad Administrativa Especial de gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd) de Cundinamarca, afirmó, “Fue necesario evacuar a los pacientes que se encontraban en las diferentes áreas, además de los funcionarios. Y contamos con el apoyo de cuatro municipios con sus cuerpos de bomberos y carrotanques para poder controlar este incendio. La concesión de Tequendama no permitió que un vehículo de bomberos que se trasladaba desde Soacha pasara porque no generaba el pago del peaje cuando se encontraba exento del mismo”.
“No nos dejaron avanzar porque no tenemos chip, no está autorizado el vehículo para pasar”, dijo uno de los bomberos. Por fortuna un conductor de otro carro que vio esta inusual escena les colaboró y pagó el peaje de los bomberos para que pudieran llegar a su destino.
El plan de contingencia que se adelantó, gracias a la articulación de los organismos de socorro y la comunidad, contó con más de 2.600 galones de agua que fueron utilizados para controlar la emergencia en un 100%.
Aunque se conoce que el almacén del centro de atención hospitalario fue el lugar en donde se originaron las llamas, la causa de las mismas aún es materia de investigación.