NoticiasJudicial

Cae red de falsificadores de permisos para viajes

Los sujetos ofrecían documentos falsos para la movilización de personas que no están amparadas en las excepciones del aislamiento preventivo obligatorio.

La Policía de Tránsito desmanteló una red criminal que ofrecía documentación falsa para que personas que no cuentan con el permiso para desplazarse de una ciudad a otra, lo pudieran hacer presentando permisos de alcaldías, carnés de identificación y certificados fraudulentos.

Los sujetos capturados transportaban a las personas entre Bogotá y diferentes destinos en el Meta, cobrando sumas que iban entre los 150.000 y los 200.000 pesos. La captura se efectuó en la vía que de la capital del país conduce a Villavicencio, donde fueron incautados siete carnés y siete certificados falsos de una empresa de comunicaciones.

Según se pudo conocer, al preguntar por el servicio, uno de los integrantes de la red respondió: “Yo le cobro 150.000 pesos y le hago el permiso frente a la Alcaldía y todo. Me tendría que mandar una foto para hacer un carné, número de cédula y el nombre completo. Entonces, yo le mando una carta de trabajo y usted se la aprende bien por si acaso nos paran”.

Los individuos fueron puestos a disposición de las autoridades y presentados ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de falsedad en documento. “Seguiremos desplegando acciones operativas en las calles y carreteras de país para garantizar la seguridad en los corredores viales. En este caso en particular, hacemos un llamado claro a la ciudadanía: la ilegalidad no puede convertirse en una práctica común entre quienes se niegan a cumplir el aislamiento preventivo obligatorio”. Este fue el llamado del general Carlos Rodríguez, director de Tránsito y Transporte de la Policía.

También le puede interesar: No paran de llegar colombianos desde el exterior, cerca de 10 mil ya han regresado

Durante el período de cuarentena que ya completa dos meses y medio, la Policía de Tránsito ha sancionado a 1.017 conductores por incumplimiento a los decretos de restricción a la movilidad. Así mismo, en los operativos se ha capturado a 1.405 individuos por delitos como falsedad en documentos, porte de estupefacientes, hurto y homicidio.

Cabe recordar que aún se mantienen las medidas de restricción para viajes intermunicipales, nacionales e internacionales, como parte de la emergencia sanitaria por el Covid-19, y que si bien algunas terminales de transporte han entrado en funcionamiento parcialmente, con rutas cortas, es necesario contar con un permiso especial para desplazarse de un municipio a otro.

Quiénes pueden viajar en cuarentena

Durante el aislamiento preventivo obligatorio, únicamente se podrán movilizar las personas que hagan parte de les excepciones estipuladas en el Decreto 749. No obstante, las personas pueden movilizarse si llegan a presentar un problema de fuerza mayor, por ejemplo, si necesitan regresar a su ciudad de residencia por alguna situación de emergencia.

Para facilitar la circulación de autos durante el aislamiento preventivo obligatorio, el Ministerio de Transporte creó un formulario que debe ser diligenciado por todos los conductores que necesiten movilizarse durante estas fechas. El formato se obtiene en la página web del Ministerio y las personas deben argumentar las razones por las que necesitan que les sea otorgado el permiso especial.

Le ‘meterán mano’ a vías terciarias y puente a la entrada de Icononzo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar