NoticiasRegional

Cámaras de Comercio piden reapertura de la vía Ibagué Armenia

En una carta dirigida entre las Cámaras de Comercio de Ibagué y Armenia, los presidentes ejecutivos solicitaron al INVÍAS realizar apertura para vehículos particulares de forma gradual en el corredor que comunicar los dos departamentos.

La misiva remitida a Juan Esteban Gil, director del INVÍAS, es enviado por parte de los presidentes de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla Tovar y Rodrigo Estrada Reveiz de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

Los entes camerales aseguraron que, el cierre de la vía está afectando seriamente la generación de empleos y la reactivación del sector turismo en los dos territorios. En el departamento del Quindío son al menos 3400 hospedajes y restaurantes, contando bares y operadores turísticos, los que se mantienen sin funcionamiento, “El departamento del Quindío cuenta a la fecha con 1.312 alojamientos y hoteles, 2.104 restaurantes y bares y 277 operadores y agencias de viajes que representan alrededor del 19% del total de la economía del departamento quindiano”, reseña la carta.

Otras noticias: En 30 días Invías tendría que quitar la placa del Túnel de la Línea

Por su parte en la ciudad de Ibagué y el centro del Tolima, un sector del país con altos índices de desempleo, se están viendo más de 5.000 empleos, “Ibagué y el centro del Tolima se cuentan con 2.025 empresas con actividades de servicios de comidas y bebidas; y 458 prestadores de servicios turísticos hoteles y agencias los cuales representan más de 5.000 empleos que se podrían ver afectados por la disminución de la demanda a causa de los cierres que a hoy tiene la vía Ibagué – Armenia profundizando aún más la crisis del desempleo en la región y desacelerando la reactivación económica”.

Noticias relacionadas: Amplían restricción vehicular hacia el Túnel de la Línea por dos meses

En la petición se reseña que el sector turístico es uno de los más golpeados por los efectos de la contingencia del Covd-19; ahora, por causa de las lluvias y las emergencias viales, por las vías de ingreso a los dos departamentos, se han generado cancelaciones de reservas y disminución de los turistas y, por tanto, la necesidad de suprimir puestos de trabajo para poder mantener activas las empresas.

Los efectos han repercutido en otros sectores empresariales, “Otros sectores como el comercio, artesanías, centros comerciales y transporte local también ven con preocupación la situación. Sabemos que el sector de transporte de carga y público son de vital importancia, no obstante, nuestro llamado es a tomar una decisión equilibrada que tenga en cuenta el sector turístico el cual tiene una alta influencia en la dinámica económica de las regiones”.

Finalizaron expresando, “Somos conscientes que la decisión bajo los fundamentos técnicos, logísticos y de seguridad solo la podrá tomar el INVÍAS, por lo cual confiamos que, bajo el análisis de todas las condiciones en igualdad de términos, se posibilite una respuesta positiva ante el llamado de los empresarios de nuestros departamentos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *