NoticiasJudicial

Capturado en Cesar espía militar venezolano

Ejército capturó a un hombre que tenía en su poder documentos que lo acreditarían como militar activo en el grado de sargento segundo.

A través de un comunicado, el Ejército de Colombia anunció que luego de un año de trabajo de contrainteligencia, se produjo la captura de Gerardo José Rojas Castillo, quien ingresó al país como refugiado y estaba llevando a cabo “actividades de espionaje de las unidades militares”. La captura se produjo este miércoles 10 de junio, en un trabajo interinstitucional junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia.

La detención se produjo en un puesto de control ubicado en el sitio conocido como la “Ye de Corazones”, en la vía que de Valledupar conduce a la Guajira, mediante operativo que estuvo a cargo de tropas de la Décima Brigada Blindada, unidad militar orgánica de la Primera División del Ejército Nacional. Rojas portaba documentos de militar activo en el grado de sargento segundo, procedente de la ciudad de Carora, en el estado de Lara, Venezuela; datos que fueron confirmados por el propio sujeto.

Capturado en Cesar espía militar venezolano 2

Según lo indicado, el individuo se desempeñaba como dueño de un puesto de venta de jugos frente a las instalaciones militares y, posteriormente, ingresó a una empresa de Transportes de Valledupar como vigilante de seguridad, donde podía observar de forma permanente los movimientos externos del Cantón Militar de la Décima Brigada Blindada.

Gerardo José Rojas quedó a disposición de las autoridades competentes y se está revisando su estatus para tomar las decisiones sobre su permanencia en el país, luego de “poner en riesgo la seguridad nacional”, de acuerdo con el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Las Faes

Creadas por Maduro en 2016, las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) son señaladas de realizar actividades de represión contra la oposición tanto en Venezuela, como fuera del país. En Colombia se conocieron por haber estado detrás de la captura de la ex congresista Aida Merlano.

En marzo se conoció que en una acción conjunta entre la Policía Judicial de Migración Colombia y el Batallón de Contrainteligencia de Fronteras del Ejército Nacional, fueron retenidos tres ciudadanos venezolanos, miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) del régimen de Maduro.

Cabe recordar que a mediados de mayo, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que investigaría si en las Fuerzas Armadas había vínculos “con regímenes dictatoriales de la región”, en respuesta a la supuesta infiltración del régimen venezolano en los organismos de inteligencia del país.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar