IbagueNoticias

Ceriel Santamaria, el líder agricultor que trabaja por Sinaí

El productor de café también motiva a sus hijas a educarse en función de la agricultura.

Con la entrega de 12 mil plántulas de aguacate hass a 60 beneficiarios de tres corregimientos, la Administración Municipal le apuesta al crecimiento del campo; y Ceriel Santamaría es uno de los productores que recibió 200 ejemplares, con los que planea apostarle a la exportación.

Hace dos años que Ceriel es el presidente de la Asociación Renacer del Campo, desde donde guía a su comunidad que también se ha beneficiado de las huertas caseras apoyadas por la Alcaldía de Ibagué y además, hace parte del proyecto para producir café de calidad, para el que igualmente han recibido el acompañamiento técnico del Gobierno Local.

Ceriel Santamaria, el líder agricultor que trabaja por Sinaí 4

“Vamos para un año que tenemos la huerta; a nosotros nos enseñaron a hacer el compost, que ese es el mejor abono que puede haber, entonces con esa capacitación para producir ese abono orgánico, y ese acompañamiento técnico y moral, nos han dado instrucciones e impulsado a ir a los Mercados Campesinos”, refirió Santamaría.

El líder sostiene a su familia con la agricultura, misma que junto a su esposa Amalia Toquica, han inculcado a sus hijas Paola, Sirley y Wendy; de 19, 17 y siete años. Las dos mayores se preparan en agronomía en el Sena, con el fin de seguir aportando al legado familiar.

“Toda la vida he sido agricultor, vengo del norte del Tolima, mi papá también lo ha sido y siempre me ha enseñado que hay que luchar por la comunidad para poder progresar y tengo eso en la sangre; por eso me alegra que mis hijas puedan aprender lo que nosotros no sabemos, para que podamos sacar un cultivo de estos a buena producción”, comentó Ceriel.

Santamaría resaltó que gracias a la asesoría de Ibagué Vibra, la Asociación se organizó mejor y ahora planean con las plántulas de aguacate hass, proyectar la producción local a nivel internacional.

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas