IbagueNoticias

Cerrado el cruce del Combeima por damnificados

Exigen soluciones para una vivienda digna.

Al menos 100 personas distribuidas en los ingresos a los barrios Combeima, Eduardo Santos, Baltazar e industrial, cierran desde las 5:30 de la mañana las vías en forma de protesta para que la Administración Municipal les dé soluciones prontas al problema de vivienda que tienen desde que el río combeima arrasó con sus hogares el pasado mes de septiembre.

Según los manifestantes, en varias oportunidades la Alcaldía ha hecho presencia con mercados, elementos de aseo, ropa, mantas, colchonetas; sin embargo, no han sido reubicados o han contado con un subsidio de arrendamiento para poder desalojar el sector que se encuentra en riesgo.

Aseguran que han pasado 15 días desde la creciente y solo han recibido evasivas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo, donde se les ha solicitado en varias oportunidades el traslado de maquinaria amarilla para tratar de encauzar el río y que no se siga partes de la vía y otras viviendas que se encuentran en riesgo.

No han llegado los funcionarios

Al menos son 3 horas las que llevan los manifestantes protestando en el sector y no se ha visto presencia de autoridades locales, solo se ha realizado plan de manejo Vial por parte de agentes de tránsito que llegaron al sector y se encuentran desviando los vehículos por el sector del barrio las ferias para conectar con el centro de la ciudad.

La comunidad asegura que está desesperada y que no sabe qué hacer con sus familias.

En el sector del barrio Industrial de donde son la mayoria de los manifestantes se destruyeron almenos 24 casas.

 Armando Ronga uno de los damnificados manifestó “la alcaldía no nos contesta, no nos da una respuesta de una reubicación, el lugar donde nos estábamos quedando también se inundó y es un panorama muy complejo el de niños, ancianos y adultos, no tenemos nada, ni ropa, ni comida, lo perdimos todo”.

Algunas personas ante la difícil situación han retornada a sus casas destruidas ubicadas a unos cuantos pasos del río Combeima con el riesgo latente que se genere una nueva emergencia por el desbordamiento del afluente que ha tenido altos niveles durante las últimas semanas.

“En este momento tenemos el cierre parcial de la vía en el sector del Combeima, carril bajando y subiendo, son ciudadanos que manifiestan querer atención de parte del Gobierno municipal. Vamos a esperar que sea la autoridad competente, que la Secretaria de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Gobierno hagan presencia. Por ahora, nosotros vamos a tratar de garantizar la movilidad y la circulación de todos los actores viales en este sector”. Señaló Diego Mauricio Visash, director operativo de la Secretaría de Movilidad de Ibagué.

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas