NoticiasRegional

Productores del campo firmaron convenios por 12.000 millones

Varias de las asociaciones beneficiarias están lideradas por mujeres campesinas.

24 asociaciones de productores de 15 municipios  del Tolima firmaron en Ibagué los convenios de alianzas productivas 2020 para la vida.

Se trata de una estrategia del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en convenio con la Gobernación del Tolima, las alcaldías y las asociaciones de productores. En total recibieron 12.000 millones de pesos para impulsar sus actividades agropecuarias.

Para lograr los recursos tuvieron como aliado a la Gobernación del Tolima que, a su vez,  debió cofinanciar las iniciativas aprobados. Además, contaron el el aporte de la gran mayoría de las alcaldías donde se adelantan los proyectos productivos. Todos son productores asociados, porque sin este requisito -el de la asociatividad- era imposible presentarse a las convocatorias.

Así las cosas, luego de presentar toda la documentación y aprobar todos los filtros establecidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural fueron viabilizados proyectos de piscicultura, apícolas, producción de  plátano cachaco, producción de plátano, cultivo de chachafruto, cultivo de aguacate Hass, panela artesanal, producción bovina, cacao y gallina criolla. Varias de las asociaciones beneficiarias están lideradas por mujeres campesinas.

Le puede Interesar: “No tiene sentido seguir luchando”. Así se despidió la #Policía #Trans destituida de la Institución.

Los municipios donde se adelantan estos proyectos productivos son Casabianca, Palocabildo, Chaparral, Planadas, Ortega, Prado, Fresno, Venadillo, Natagaima, El Líbano, Santa Isabel, Ibagué, Herveo y Rovira.

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Diego Matiz, felicitó a los empresarios del campo porque el 50% de los 12.000 millones de pesos aprobados fueron aportados por ellos a través de la tierra, infraestructura y mano de obra. Igualmente, informó que este año el Gobierno del abogado y comunicador Ricardo Orozco aprobó 22.000 millones de pesos para proyectos productivos, en lo que Matiz considera una inversión histórica en el sector primario por parte de la Administración Seccional.

Otras noticias: Policía investiga posibles personas armadas en “La Mulita” en Ibagué

De la misma manera, Matiz reveló que ya fueron adjudicados recursos por 3.000 millones de pesos para la compra de 10 tractores que serán entregados antes de finalizar este año con el fin de apalancar, con tecnología, otras cadenas productivas.

En nombre de nuestro Gobierno agradezco al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por los recursos aprobados; al igual que a Cortolima, a los alcaldes y, por supuesto, a ustedes los productores”; resaltó el jefe de la cartera agropecuaria del Tolima.

A su turno, el señor Reinerio Salazar, representante de  la Cooperativa Complac, una  agremiación dedicada  a la comercialización del plátano cachaco en Natagaima,  afirmó que estos proyectos son vitales para apoyar  la economía campesina.

Nosotros luchamos para salir adelante con la producción de alimentos sanos. Estamos pensando en exportar y estamos pensando en dejar un legado a las nuevas generaciones;  por eso el apoyo del Estado es muy importante para el futuro de nuestra actividad”; resaltó el dirigente agrícola.

En la entrega de los recursos y la firma de los convenios participaron los directivos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, el coordinador del Programa de Alianzas Productivas de Minagricultura, los alcaldes de varios municipios, un representante de Cortolima y, por supuesto, los representantes de las asociaciones beneficiarias.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas