NoticiasRegionalUncategorized

Cierres en vías del Tolima afectan el abastecimiento en varias poblaciones

Empiezan a escasear víveres, combustibles y no se han podido evacuar las basuras de varias poblaciones.

Ocho días conjura el paro nacional y sus efectos ya empiezan a sentirse en el departamento del Tolima. Los bloqueos de los transportadores que se sumaron a las jornadas de protesta desde el pasado 1 de mayo, empiezan a afectar a varias poblaciones donde el combustible, la escases de alimentos, el suministro de gas comprimido y la evacuación de basuras tienen a punto de una emergencia humanitaria y sanitaria las poblaciones.

Desde las 2:00 de la tarde de este 04 de mayo, en el municipio del Líbano norte del Tolima, se presenta desabastecimiento de combustible, situación que pone en Jake al mandatario de la localidad, Jesús Antonio Giraldo, pues hay varias veredas que se encuentran a más de 28 kilómetros del área urbana, donde los campesinos se desplazan desde sus corregimientos a vender sus productos los fines de semana y no hay combustible para sacar los productos de esta zona rural.

La segunda situación que vive la población norteña es la evacuación de basuras, según el mandatario, la localidad tiene un volumen de recolección de basuras de 50 toneladas diarias, los carros recolectores fueron devueltos desde el cruce de Armero y desde hace tres días no se han logrado disponer de los desechos, “estamos inundados y con esta situación no sabemos qué va a pasar para el final de la semana”, expresó el burgomaestre.

Por último, la población empieza a presentar desabastecimiento de alimentos, el mandatario expuso que los precios de los alimentos están incrementando de manera exorbitante, una libra de cebolla esta en 4.000 pesos, cuando hace una semana el costo era de 1.500 pesos. Ya no hay papa en el Líbano, pues la mayor parte de los productos llegan a la ciudad de torres blancas desde la capital de la república.

El mandatario pidió de manera desesperada a los promotores de los bloqueos en este sector del departamento, hacer un corredor humanitario para poder pasar combustible y poder evacuar las basuras, para poder enfrentar los daños por ola invernal, las Unidades de Cuidados Intensivos al 100%, el incremento de contagios de Covid, “Estamos en una situación muy crítica, al menos dejándonos ingresar combustible y dejando sacar las basuras, sería un respiro para la población”.

En Ataco, el pánico se apodero de los pobladores pues solo hasta la noche anterior suministro de combustible, el desabastecimiento se registró debido al disminuido flujo de vehículos trasportadores hacen que la gasolina y el ACPM lleguen en pequeñas cantidades a la población del sur tolimense. Hablamos con pobladores de la región quienes señalaron que el pasó es intermitente a la altura del municipio de Chaparral, sin embargo, los vehículos de carga están temerosos de circular ante posibles represalias.

A esta hora las autoridades en Ataco desarrollan un Consejo de Seguridad para saber como se va a manejar el desabastecimiento de la población y tratar de establecer mesas de dialogo con los manifestantes.

Cierres en vías del Tolima afectan el abastecimiento en varias poblaciones 4

Cajamarca, es otra de las poblaciones más afectadas, desde la noche anterior, la empresa Alcanos de Colombia, tuvo que suspender el suministro de Gas Comprimido, pues los bloqueos a la altura de Boquerón en la ciudad de Ibagué y en las entradas y salidas a la población, mantienen cerradas por los manifestantes.

Cajamarca se queda sin gas, Alcanos no pudo pasar carros de abastecimiento – Don Tamalio

La empresa indicó que sobre las 10 de la mañana de hoy 05 de mayo, en Murillo también se suspenderá el servicio por el mismo motivo.

En Chaparral se estaría presentando la misma situación. Sin embargo, tras diálogo con los protestantes, el servicio se reestablecería en la mañana de este miércoles.

 Los bloqueos han sido ubicados de manera estratégica, obstruyendo el paso de automotores en carreteables que conectan con departamentos como Quindío, Caldas, Cundinamarca y Huila. Actualmente se mantienen los siguientes cierres:

  1. Vía Mariquita- Fresno, ruta 5007, Pr25+0100, continuo cierre total por manifestaciones.
  2. Via Fresno Manizales, el cierre se presenta desde el pasado 28 de abril y ahora los transportadores agravaron la situación de movilidad en este sector.
  3. Vía Chaparral – Ortega, Ruta 3602, Pr13+0000, sector Alto Puracé Cruce a Coyaima, continúa cierre total por manifestaciones del gremio de camioneros. Sólo permiten el paso de vehículos de emergencia.
  4. Vía Alto de la Línea – Cajamarca, ruta 4003, Pr49+0400, municipio de Cajamarca, bloqueado por manifestaciones. No se permite el paso de peatones o vehículos.

Transportadores tienen bloqueado el país, estos son los sectores afectados – Don Tamalio

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *