DeportesNoticias

Colombia conquista su primera medalla en Tokio 2020

El pesista Luis Javier Mosquera obtuvo plata en 67 kgs.

El colombiano Luis Javier Mosquera alcanzó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el levantamiento de pesas de la categoría 67 kilogramos.

El vallecaucano sumó 331 kilos (151 en el arranque y 180 en el envión) para entregarle al país la primera presea en estas Olimpiadas. El oro fue para el chino Chen Lijun con 332 kilos, mientras que el italiano Mirko Zanni se llevó el bronce (322 kilos).

Mosquera consigue de esta manera su segunda medalla en las justas tras el bronce alcanzado en la edición de Río de Janeiro 2016. Recordemos que, si bien el colombiano terminó cuarto, alcanzó el podio cuando se confirmó el positivo por dopaje del haltera de Kirguizistán, Izzat Artykov.

Desde que Luis Javier Mosquera llegó al Foro Internacional de Tokio, donde se llevan a cabo las competencias del levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos, Colombia empezó a soñar con una medalla olímpica.

Y así lo revalidó, incluso antes de salir a la plataforma para hacer el primer ejercicio del arranque en la categoría de los 67 kg.

Luis Javier había inscrito como marca de inicio 145 kilos, pero empezó a presionar desde el primer momento, sin levantarse se la silla en la parte trasera del escenario, donde permanecía concentrado, mientras su entrenador, Luis Arrieta, pedía subir a 148.

Con ese panorama, el chino Chen Lijun, el favorito para quedarse con la medalla de oro prefirió asegurar los 145 kilo que había inscrito al inicio de la competencia. Su movimiento fue válido, y el turno era ahora para Mosquera, quien aseguró los 148 kilos para ponerse adelante en la competencia.

El chino Lijun, estaba obligado a acortar esa diferencia inicial de tres kilos, conociendo la fortaleza de Mosquera en el envión. Pidió 150 kilos pero falló. Mosquera lo siguió presionando y pidió 151 kilos y de esta manera obligar a su principal rival a ir también por 151 kilos a pesar de haber fallado en 150.

Pero en los 151 kilos, el colombiano, quizás por la ansiedad de ir adelante, falló, al igual que el chino, pero para Lijun ya era su último intento y a Mosquera le faltaba el tercer y último turno. Quiso asegurar en esos mismos 151 kg y el intento fue válido, para cerrar el arranque con una diferencia de seis kilos a favor frente al chino.

Pero lo mejor de la gala estaba por venir, Mosquera quería estar a la par de la elegancia y lujo del Foro Internacional, adecuado en un centro de convenciones con todos los lujos que se puedan imaginar.

Y a esa gala de lujo tenían que estar las personalidades, encabezados por el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado; el Jefe de Misión en Tokio, Helmut Bellingrodt; el embajador de Colombia en Japón, Santiago Pardo, y por su puesto Paulo Villar, el representante de los atletas en el seno del Comité Ejecutivo en el Comité Olímpico Colombiano.

Pero si la modalidad de arranque tuvo emociones, la del envión estuvo, literalmente, de infarto. Mosquera y el chino comenzaron en 175 kilos y los dos superaron ese peso en el primer intento, aunque a Mosquera se le vio más fácil el ejercicio.

Después subieron a 180, pero Lijun, con seis kg de desventaja, tenía que arriesgar y pidió 185, diez kilos más que parecían una locura. Estaba claro que quería presionar a Mosquera, pero además estaba obligado a hacerlo.

Mosquera hizo su trabajo y no modificó el peso. Mantuvo los 180, Si los levantaba, obligaba al chino a pedir 187, porque la medalla de bronce, que tuvo su propia emoción, ya se había definido a favor del italiano Zanni Mirko, con 145 en arranque, 177 en envión y 322 en total.

Pero el corazón, el de Mosquera y el de 50 millones de colombianos, se puso a 200 pulsaciones por minuto, cuando el medallista olímpico de bronce en Rio 2016 falló en su intento con los 180 kilos. Era su segundo turno.

Colombia conquista su primera medalla en Tokio 2020 3

En el tablero del chino ya se mostraban los 187 kilos que necesitaba para derrotar a Mosquera. Había dos alternativas. Asegurar los 180 kilos en el tercer y último intento, o pedir un kilo más, para forzar el error de Lijun, quien estaría obligado a subirse a 188.

Pero Mosquera quiso ser conservador, asegurar los 180 y esperar a que el chino lograra la hazaña, que le significaría el récord olímpico. Y el pulso no paraba de agitarse, especialmente, porque los tres jueces dieron como nulo el intento del colombiano, lo que le abonaba el camino al chino.

Sin embargo, el error fue tan evidente, que el mismo jurado, sin que Colombia lo reclamara, pidió revisar el intento de Mosquera, y efectivamente, lo dieron como válido. El colombiano aseguraba la medalla de plata y de paso mejoraba la actuación de hace cinco años en Rio.

El oro también estaba en juego, y solo una actuación del otro mundo le quitaba el primer lugar del podio. Desafortunadamente para Colombia el chino lo logró. Récord olímpico, con 187 kilos y con los 332 del total, tan solo un kilo más que el colombiano, que se quedó con la medalla de plata y el récord olímpico en arranque, con 151 kilogramos.

Con esta medalla, Colombia suma su primera presea en Tokio y suma 30 en el total histórico, que tiene al levantamiento de pesas en la lista de los más ganadores, con un total de nueve medallas, dos de oro, cuatro de plata y tres de bronce.

Gracias Mosquera, gracias Colombia, por las emociones y por esa medalla de plata, la primera, porque esta seguramente abrirá el camino de gloria.

Comité Olímpico Colombiano. 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *