NoticiasIbague

Colombianos retiraron $1,3 billones en cesantías en medio de la pandemia

Retiros del ahorro en cesantías se produjeron en solo 11 semanas, a partir de la declaratoria de confinamiento.

Las cesantías están ratificando que son el mejor aliado para los trabajadores como mecanismo para enfrentar contingencias como las generadas bajo la actual coyuntura. Tras la declaratoria de emergencia por parte del Gobierno Nacional para mitigar los efectos del Covid-19 y la expedición del Decreto 488, los fondos de pensiones y cesantías (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) redoblaron esfuerzos e incrementaron el acceso a todos sus canales virtuales para facilitar los retiros.

A través de ellos, ya se han entregado, a la fecha, $1,3 billones para que los afiliados puedan sortear las dificultades del momento con ese ahorro y poder cumplir con el pago de obligaciones relacionadas con vivienda, educación y, sobre todo, para cubrirse ante la pérdida de empleo y la disminución de ingresos.

“Para eso se crearon las cesantías, para poder sobrellevar dificultades como las actuales, de ahí que los trabajadores hayan retirado en las últimas semanas, $1,3 billones de pesos, recursos que, en particular, les han permitido protegerse ante la pérdida de empleo y la caída de sus ingresos, la cual ha sido la nueva causal habilitada bajo el decreto 488, con el adicional de que las AFP no están cobrando comisión por retiro”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Del monto total retirado en las últimas semanas, se han observado también usos asociados a educación y vivienda, las otras dos causales para el retiro de las cesantías. El monto utilizado en ambas, llegó a $620 mil millones, que han permitido que los trabajadores cumplan con obligaciones asociadas a dichos sectores, por ejemplo, para pago de matrículas o de créditos hipotecarios.

Un ahorro de $16 billones para afiliados a los fondos de pensiones y cesantías

Asofondos recordó a los nueve millones de afiliados a los fondos de pensiones y cesantías que los recursos para sortear las dificultades actuales están a su disposición. En total, un ahorro de $16 billones que pueden seguir siendo utilizados para mitigar los impactos del Covid-19, especialmente para quienes están más vulnerables.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar