NoticiasNacional

Marchas en ciudades dejan disturbios y detenidos

Las situaciones más tensas se han presentado en ciudades como Bogotá y Medellín donde la gente protestó por medidas del Gobierno.

Protestas contra las medidas del gobierno colombiano durante la situación de emergencia por el Covid-19 terminaron con detenciones masivas y enfrentamientos entre los manifestantes y miembros de la fuerza pública.

Medellín

La marcha inició en el Parque de Las Luces, frente al centro administrativo La Alpujarra y finalizaría en el Parque de Los Deseos, en inmediaciones de la Universidad de Antioquia. Debido a las manifestaciones hubo cierres viales y la movilidad en la zona del centro de la ciudad se vio restringida.

Sin embargo, mientras avanzaba la movilización, se registraron fuertes disturbios en el centro de la ciudad, a la altura de la avenida Oriental.

De acuerdo con las autoridades, algunas entidades bancarias fueron vandalizadas y capturaron a 40 personas en medio de los disturbios. Luego de la dispersión de la marcha, fueron detenidos, entre otros Nicolás Brito, del movimiento Juventud Humana Antioquia; Fabián Rojas, del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – Colombia (MOVICECOL); Geraldine Narváez, integrante del Concejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia (CONPAZ); y Rafael Núñez, miembro del Movimiento Somos Todos.

También fue aprehendido el reportero José Luis Marín, conocido popularmente como AquinoTicias, quien ha dado cobertura a la protesta social en Colombia. El reportero popular que fue puesto en libertad horas después, confirmó a través de su cuenta en Twitter. «Gracias por estar hoy tan pendientes de mí y de las demás personas hoy. Yo ya estoy en libertad, pero otras y otros siguen capturados después de actuaciones arbitrarias e ilegales por parte de la fuerza pública. Seguimos denunciando en redes«.


Bogotá

En la capital las movilizaciones también convocaron a cientos de personas, quienes salieron a las calles a protestar ante las inconformidades que tienen frente al manejo que el Gobierno Nacional le ha dado a la emergencia que se registra en el país desde marzo pasado.

La movilización también denunciaba la inacción del Estado ante el aumento del desempleo, los desalojos de viviendas por falta de pago de arriendos y la falta de recursos de familias vulnerables para cumplir con el aislamiento.

Las manifestaciones se unieron y tomaron la carrera Séptima con 28 hacia el sur. La policía hizo presencia durante la movilización, pero empezaron los enfrentamientos. Más de 200 personas de diferentes grupos sociales se enfrentaron a los uniformados a la altura del Museo Nacional. Grupos de jóvenes atacaron y destruyeron con palos y piedras al menos dos estaciones de la red de autobuses de Transmilenio, así como fachadas de bancos y comercios, lo que obligó a la intervención policial y al arresto de siete personas.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, condenó las protestas que  terminaron en actos violentos en algunos sectores de la ciudad, al considerar que estas manifestaciones contribuyen a propagar el coronavirus que sigue desbordado en la capital colombiana.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias