IbagueNoticias

Concejal Jaime Tocora responsabiliza al Gobierno Nacional por asesinatos de líderes sociales

El cabildante indicó que el Estado sería cómplice y pidió intervención de las organizaciones internacionales para esclarecer las masacres.

Luego de conocerse la muerte de Gonzalo Cardona, líder ambiental del municipio de Roncesvalles, quien fue ultimado en el municipio de Sevilla, sector de La Unión del departamento del Valle del Cauca, se conocieron los primeros pronunciamientos de lideres ambientalistas del Tolima como lo es el concejal Jaime Tocora.

indicó que es una perdida que tiene el medio ambiente y el país entero, y por ello las autoridades y el Gobierno Departamental deberá agilizar el esclarecimiento de este asesinato que se suma a los más de 300 que fueron reportados durante el 2020 a nivel nacional.  

Para Tocora, a la fecha no hay responsables de asesinatos como el de Cardona, por lo que insiste en que el Gobierno Nacional es ‘cómplice’ se las masacres en contra de los defensores del país que entregan y sacrifican sus vidas por proteger recursos naturales.

“Los lideres ambientales nos hemos vuelto la piedra en el zapato para las empresas que hacen extracción, para las multinacionales y para un Gobierno que está enfocado en extraer los recursos y los bienes naturales, en ese sentido vemos que hay una especie de matrimonio entre el Gobierno Nacional y toda esta serie de asesinatos (…) pareciese que hubiese una complicidad (…) Pareciera que el Gobierno estuviera vinculado a toda esta serie de asesinatos, Por eso el llamado es a los organismos internacionales para que intercedan en Colombia”, puntualizó Tocora.

El cabildante resaltó la labor de aquellas personas que deciden convertirse en líderes sociales, ambientales y defensores de derechos humanos, recalcando la importancia que no solo es una figura política, sino que son personas con familias que deciden ayudar a los demás y defender los derechos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *