JudicialNoticias

Hay fecha para audiencia en contra del Concejal Rubén Darío Correa

El cabildante es acusado por el delito de injuria y calumnia por el ex Zar Anticorrupción de Guillermo Alfonso Jaramillo.

Será este 15 de enero, a las 9:30 am, en la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, será el lugar y la fecha en la que el actual concejal y ex candidato a la Alcaldía de Ibagué, deba presentarse ante los estarados judiciales acusado del delito de injuria y calumnia, bajo la modalidad de acusador privado, figura consignada en la Ley 1826 de 2017, donde la Fiscalía General de la Nación dio vía libre al abogado Augusto Ocampo, para ser denunciante y acusador.

Ocampo será representado por Miguel Ángel del Río, quien fungirá como fiscal y presentará las pruebas en medio de la audiencia concentrada.

Según se conoció Ocampo interpondrá un proceso de responsabilidad civil en contra de Correa, en el cual se solicitará el embargo de los bienes y salario como concejal, en reparación de los presuntos daños y perjuicios ocasionados por Rubén Darío, cuando ejercía como director de las Noticias Populares de la Cariñosa, de la cadena RCN, en febrero de 2018.

Se calcula que la reparación solicitada por el abogado de la defensa estaría tasada en más de 250 millones de pesos, que corresponderían a los contratos que el abogado Ocampo dejó de percibir por lo emitido por parte del comunicador en la época de los hechos.

El motivo de la denuncia.

A inicios de 2018, el entonces comunicador Rubén Darío Correa, abanderó una protesta mediática y social en contra de el aumento desmesurado del cobro del impuesto predial en Ibagué. El colectivo de medios denominado “No al predialazo”, tenía como objetivo que la administración local reversara las nuevas tarifas del tributo y las ajustara a la realidad económica de la ciudad.

Durante varias semanas se realizaron pronunciamientos por parte de los comunicadores que lideraron dicha estratégia, terminando en dos movilizaciones ciudadanas y el reajuste de las tarifas para los ciudadanos inconformes.

Hay quienes señalan que dicha estratégia ya tenía tintes políticos para las aspiraciones de Rubén Darío, que al año siguiente se lanzó como candidato a la Alcaldía.

Sin embargo, la gota que derramó la Copa de Ocampo fueron las publicaciones emitidas por Correa el 12 de febrero, titulada: “Con testigo falso se prepara montaje contra periodistas del NO AL PREDIALAZO en Ibagué (sic)”.

ECorrean la mencionada emisión Correa Carvajal aseguraba que se estaba ideando un supuesto plan criminal para “dañar la integridad física y moral de los comunicadores, periodistas y otras personas que llevamos a cabo la lucha contra el predialazo en la capital tolimense”.

El director se noticias habría señalado que la presunta estrategia de desprestigio y agresión, ideada por Ocampo, entonces zar anticorrupción de la Alcaldía, trataba de conseguir mediante un fiscal especializado un principio de oportunidad en beneficio de un testigo que declarara supuestos hechos irregulares en los que periodistas locales, incluyendo a Correa, callaron los hechos de corrupción de los pasados Juegos Nacionales.

Para sustentar esta información, el comunicador mencionó y publicó fragmentos de una grabación en la que una persona hacia señalamientos y entregaba detalles del supuesto montaje, ideado por Ocampo, en contra de los periodistas que habían denunciado las irregularidades de la actualización catastral en Ibagué.

Por dichas declaraciones, Augusto Ocampo consideró que se vulneró su derecho a la honra y el buen nombre, Con las afirmaciones hechas por Correa a través de los micrófonos de RCN.

En su momento en ex Zar, señaló que nunca fue consultado y que hubo una posible manipulación de los audios para ser sacados de contexto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *