NacionalNoticias

Condenan constructor del edificio de la Policía Metropolitana de Bogotá

En la misma decisión la jueza absolvió a Juan Manuel Fawcett, representante de la empresa encargada de los diseños de la obra y quien era investigado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Serán nueve años y seis meses los que tendrá que pasar la prisión de Luis Jorge Castellanos, representante legal de la firma Castell Camel, empresa a la cual se le adjudicó la construcción de las obras de la nueva sede para la Policía Metropolitana en el 2010. En ese momento el contrato e adjudicado a la firma Castell Camel S.A.S., tuvo un monto de $43.794 millones, con una duración de 15 meses para entregar la obra y un adelanto del 50% al constructor.

El proceso se tardo más de 10 años en dar una sentencia para identificar a los responsables de este desfalco en la capital de la República. El delito imputado a Castellanos es peculado por apropiación, pues la firma Castell Camel S.A.S., de la cual era su representante legal, debió entregar las obras del proyecto adjudicado en 2010 en el año 2012, pero la edificación nunca se terminó.

El fallo en primera instancia lo condena a pagar una pena de 100 meses de prisión y una multa que supera los $100.000 millones. En materia disciplinaria, Castellanos no podrá ejercer cargos públicos.

La Juez negó a Luis Jorge Castellanos, la solicitud de suspensión de la pena o el beneficio de prisión domiciliaria. Por esta razón, ordenó su trasladarlo a prisión.

Por otro lado, Juan Manuel Fawcett, representante de la empresa encargada de los diseños de la obra y quien también fue procesado, pero el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, fue absuelto.

De acuerdo con la firma de abogados Largacha Torres, que representó en el caso a Fawcett, la decisión se tomó, porque se pudo establecer que el contrato de consultoría se entregó a tiempo y que los diseños realizados en ese momento cumplían con la normativa.

La edificación se debía levantar en la carrera 56 con calle 22 en el barrio Salitre Sur. Los diseños indican que en diciembre debía estar funcionando allí un edificio de 20 metros de ancho por 128 de largo, 39.000 m2 de área construida, seis pisos y un sótano.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *