NacionalNoticias

Continúan las denuncias por los traslados injustificados en la Unidad de Restitución de Tierras

Don Tamalio Noticias habló con un funcionario que ganó una acción de tutela y defiende su derecho laboral en medio de conflictos en la entidad.

Deiby Castañeda Morales, un funcionario de 12 años de antigüedad en la Unidad de Restitución de Tierras (URT), interpuso una acción de tutela contra un traslado injustificado que le estaban solicitando, al parecer, en represalia por su afiliación sindical y en el marco de una serie de movimientos de personal que la administración actual ha iniciado desde el año pasado.

Castañeda Morales explicó que la nueva administración, encabezada por la Secretaría General ha comenzado a realizar traslados sin justificación a más de 20 personas en la Unidad. Estos traslados, según el hombre, son percibidos como represalias por situaciones de acoso, maltrato y persecución que han enfrentado él y otros miembros del sindicato Sintra-VRT.

En contexto: https://dontamalio.com/denuncian-persecucion-laboral-en-la-unidad-de-restitucion-de-tierras/

La señora Jacqueline Campos, comenzó desde el año pasado a realizar traslados injustificados, sin justa causa, a más de 20 personas en este momento. Nosotros hacemos parte del sindicato Sintra-VRT y soy el tesorero de la Junta Directiva Nacional”, dijo el hombre.

El conflicto alcanzó un punto crítico cuando se le solicitó a Castañeda Morales trasladarse a la sede de la Dirección Nacional de la URT en Bogotá, a pesar de tener su núcleo familiar y vida social arraigada en la ciudad de Ibagué. En respuesta a esta medida, el hombre y su abogado, el Dr. Sergio, interpusieron una acción de tutela para proteger sus derechos, especialmente su fuero sindical como miembro de la Junta Directiva Nacional de Sintra-VRT.

Otra noticia: https://dontamalio.com/accidente-fatal-en-via-venadillo-lerida/

“Debido a esto y en represalias a muchas situaciones de acoso, maltrato, persecución, pues recibimos la resolución el 12 de octubre, donde me manifestaban que debería trasladarme a la unidad de tierras de dirección nacional en la sede de Bogotá, debido pues a una, para ellos, una reubicación, pero para nosotros son trasladados, porque pues tengo que trasladarme la ciudad de Ibagué, donde tengo mi núcleo familiar y pues mi vida social hace 40 años”.

La situación se complicó aún más cuando la Unidad de Tierras presentó una demanda para solicitar el levantamiento del fuero sindical de Castañeda Morales, alegando la necesidad de este paso para proceder con el traslado a Bogotá. Sin embargo, el fallo del juez laboral tercero del circuito de Ibagué, emitido hace ocho días, falló a favor de Castañeda Morales, denegando la solicitud de levantamiento del fuero sindical y todas las pretensiones de la Unidad de Tierras.

Otra noticia: https://dontamalio.com/cinco-miembros-de-un-grupo-armado-organizado-residual-se-sometieron-a-la-justicia-ante-tropas-del-ejercito-nacional/

“La norma informa que deben de solicitar un permiso por un Juez de la República para verificar el levantamiento del fuero si tiene justa causa, y ellos hicieron todo lo contrario. Emitieron una resolución de traslado sin haber tenido el permiso del Juez de la República. Entonces lo que hacen es que con esto intimidan a las personas y ellas mismas renuncian, porque es una situación caótica”, dijo. 

Y añadió: “esto a uno le quita la tranquilidad, le quita a uno el sueño, lo perturba totalmente y pues genera esa zozobra que lo conlleva a uno a renunciar y pues no a, digamos que, a seguir el curso de la ley, como lo dice que primero debe solicitar el permiso ante un juez de la república, quien valorará todas las situaciones como en este caso lo hizo conmigo, y pues primó el fuero sindical como derecho, como titular de la tesorería del sindicato y primó las justas causas, las cuales se derivan del tema familiar, social y un tema de salud”.

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/tierno-abuelito-conocido-como-el-andariego-aprovechaba-para-robar/

Este fallo judicial representa un importante logro para Castañeda Morales y el sindicato Sintra-VRT, pero el conflicto aún no ha terminado. La Unidad de Tierras ha apelado la decisión y el caso se encuentra ahora en segunda instancia. Mientras tanto, Castañeda Morales espera que este resultado inspire a otros funcionarios a defender sus derechos laborales y sindicales en medio de situaciones similares de persecución y acoso en el lugar de trabajo.

La situación también ha destacado la falta de transparencia en los procesos de selección de personal en la URT, con nombramientos que parecen favorecer a individuos por razones políticas en lugar de cumplir con los perfiles requeridos. Castañeda Morales insta a una mayor regulación y transparencia en estos procesos para garantizar la equidad y la meritocracia en el lugar de trabajo.

Otra noticia: https://dontamalio.com/fuentes-de-donde-se-surte-de-agua-a-ibague-se-secan-poco-a-poco/

“Lamentablemente esta es una administración nueva que envía el gobierno nacional encabezado por el presidente de la república y esta administración lo que está es cubriendo todos estos favores políticos y a todas estas personas que ellos quieren llevar. Muchas personas no cumplen el perfil y lo que hacen es modificar los perfiles y los amplían para que puedan postularse a las vacantes y ellos mismos escogerlos”, explicó Castañeda. 

Y puntualizó: “como este no es un proceso regulado por la Comisión del Servicio Civil, lamentablemente, porque son cargos provisionales ellos tienen la autonomía de hacer los nombramientos pero se debe surtir un proceso. Lamentablemente esos procesos no se están surtiendo y están nombrando a dedo a las personas que ellos desean”.

El caso de David Castañeda Morales refleja lo que sigue sucediendo, en este momento con los empleados de la Unidad de Restitución de Tierras, al defender sus derechos laborales y sindicales en medio de conflictos con la administración.

Sigue el canal de Don Tamalio en WhatsApp ⬇️ https://whatsapp.com/channel/0029VaGCKAA3wtb

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias