NacionalNoticias

Cruce de la Cordillera Central, 30 kilómetros de doble calzada

La obra de infraestructura más grande de la historia de Colombia conecta a Cajamarca (Tolima) con Calarcá (Quindío), está conformada por 25 túneles, 31 puentes y 3 intercambiadores viales.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, puso en servicio el megaproyecto de infraestructura vial más
importante del país en su historia: el Cruce de la Cordillera Central, una obra estratégica que impulsa la reactivación económica y promueve la competitividad de Colombia a nivel internacional, pues conecta en menor tiempo al centro del país con el suroccidente, una región clave para el comercio colombiano.

Luego de un recorrido por obras emblemáticas del proyecto en el que estuvo acompañado por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, el director general del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Esteban Gil Chavarría, y los gobernadores de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y del Tolima, Ricardo Orozco Valero, el mandatario de los colombianos manifestó

La vía con desarrollo en competitividad

“¡Hoy Colombia hace historia! Es con hechos como le devolvemos al país la confianza en que las obras sí pueden planearse, ejecutarse y entregarse, con recursos bien invertidos, cuando hay un Gobierno comprometido como este. Es con hechos como hoy que todo un país se enorgullece de que esta infraestructura, que ya es un hito, haya sido construida con ingeniería y mano de obra colombianas. Llegamos con el compromiso de concluir, concluir y concluir y es con este Cruce de Cordillera Central como estamos conectando a Colombia, creando emprendimiento, legalidad y generando equidad”.

Al inicio del gobierno, el presidente Iván Duque Márquez priorizó este proyecto que registraba una ejecución del 54%, se encontraba desfinanciado y con problemas de calidad de obra debido al abandono desde 2016 de esta doble calzada que une a Quindío y Tolima. No obstante, su decisión de concluir estas obras lo llevó a implementar una gerencia especializada y a asegurar recursos adicionales por $620.000 millones para darles continuidad y culminarlas.

El medio ambiente parte fundamental de las obras que cruzan la cordillera central

Dentro del proceso de compensación ambiental, el INVIAS presentó 50 solicitudes para aprovechamiento de recursos ante Cortolima, con el fin de que se realizara una compensación, la Corporación amplió el plazo al proyecto para sembrar 45.000 arboles nativos en la cordillera para no afectar el entorno.

“A cambio de estas afectaciones ambientales se deben hacer compensaciones; está, consiste en la siembra de más de 45.000 árboles, a ella compensados parcialmente 41,000 de  los cuales se han sembrado  3.000 adicionales, se han sembrado a través de pago por servicios ambientales, recursos que le entregan a las distintas habitantes de de la zona que ayudan al mantenimiento y a la conservación, a cambio de estos reciben un incentivo en dinero o en especie”. Según Olga Lucia Alfonso, directora de Cortolima, el Invías aún está en la mitad de la compensación, pues hace parte del convenio, el proteger y velar por la reforestación durante tres años.

Un Tolimense que lo sacrificó todo por sacar adelante el Túnel de la Línea

Carlos Hernando Enciso, es uno de los tolimenses que le puso alma, vida y sombrero a este proyecto mientras se encontró en él. Durante casi 2 años y medio, trabajó como director de proyectos de Invías.

“Me siento muy orgulloso, muy complacido. Hoy venir como invitado del Invías luego de haberte salido hace 6 meses del proyecto; muy motivado y muy orgulloso de haber entregado esta obra al país. Fue mucho trabajo, mucho el esfuerzo y el sacrificio de miles de personas, desde el más sencillo obrero hasta el más alto dirigente de las firmas contratistas”, aseguró Enciso.

Continuó, “Dimos un sacrificio muy grande para que esto se entregará el servicio. Está 60 obras le van a dar un cambio fulminante a la competitividad del país, estoy muy orgulloso”, asintió el exfuncionario.

Aseguró que este ha sido uno de los pocos proyectos donde su mano de obra ha sido en su gran mayoría local y ha dado empleo a los profesionales y trabajadores empíricos de las regiones, “El proyecto nada más en Cajamarca generaba 1.100 a 1.200 empleos permanentes, el 67% era mano de obra local de acá de Cajamarca. Y esto es bastante importante porque ayudó mucho en las dificultades que ha tenido la población por esta época de pandemia”, finalmente, agradeció al Gobierno por la confianza depositada y aunque se retiró desde hace seis meses del proyecto siente que no fue inferior a un reto de país con el cual aportó. 

La mega obra le da la posibilidad a las regiones de pensar en grande

En dialogó con Dontamalio.com el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, señaló que esta es una obra de ingeniería fundamental para el desarrollo y la competitividad del centro del País, en especial la de la capital Tolimense, que puede continuar con su proyección de ciudad logística, tan y como quedó consagrado en el plan nacional de desarrollo, “La continuidad de las obras por parte del presidente Iván Duque ha sido fundamental. No fue un presidente mezquino, fue un presidente que entendió que esta obra le servía el país para reducir los tiempos de viaje, para mejorar la competitividad de nuestro país, para alivianar también a los conductores de toda Colombia que transitan por acá”.

Aseguró que desde la ciudad de Ibagué ya se están planteando mega obras que aportarían al transporte de la carga pesada a nivel nacional, y podría enlazarse con grandes proyectos como la navegabilidad del río Magdalena o el tren desde la Dorada Caldas, “Un proyecto visionario para la ciudad, se llama la Ferrovía, que va a hacer un túnel de 52 km, uno de 44 y otro de otro de 8 kilómetros, dónde Ibagué va a ser el centro logístico más importante del país; dónde va a transitar por trenes toda la carga de tractomulas. Esperamos que le suene el presidente, ya están los inversionistas y si le suena el gobierno nacional y podamos hacer esa fase de estudios y diseños, en 10 años se construya una obra y podamos entregar la otra obra de competitividad al país. Ibagué va a jugar un papel ahí muy importante porque va a ser el centro logístico como ya aparece hoy en el plan Nacional de desarrollo”, dijo Hurtado.

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas