Cuatro años llenos de éxito en Comfenalco: Directivos hacen análisis de su gestión
El 15 de abril es la elección de nueva Junta Directiva de la caja más grande del Tolima.
El empresario textil Germán Ramos hizo un análisis de sus cuatro años en la Caja de Compensación Familiar, Comfenalco Tolima, e hizo una reflexión de cómo encontró la Caja y hacia dónde va para beneficiar en los años venideros a sus miles de afiliados.
“Para mí fue una gran sorpresa encontrarme con esto, porque me imaginaba una caja un consejo muy dividido, peleando como esa gran escala en nuestra sociedad, pero no nos estamos dando cuenta de que hablando respetuosamente, construyendo objetivos comunes, se pueden entender las personas, sobre todo desde el respeto”, dijo Ramos, quien hace parte de la Junta por dos períodos consecutivos y que en este 2024 vuelve a proponer su nombre.
Sobre Comfenalco Tolima dijo que se ha “encontrado un ambiente ideal para debatir y construir hacia el futuro, entonces, nos sentamos los sindicatos, los representantes del gobierno, los empresarios elegidos democráticamente, y el gobierno, haciendo su trabajo de supervisión, que es como más o menos debe funcionar una sociedad”.
Los trabajadores tiene votación e injerencia en la junta, ”en algún momento se decidió que fueran los presidentes de la junta directiva, porque ellos son los beneficiarios del servicio, en sí representan a los trabajadores, y los empresarios hacemos unos aportes en función de generar un bienestar para esos trabajadores y es por eso que ellos están sentados Y actualmente están con el tema de la presidencia. Nos ponemos de acuerdo, nos sentamos, que esperaríamos que nuestra sociedad en algún momento llegue a eso”.
“Hay un reto muy grande y es por eso que en algún momento tomé la decisión de intentar mantener lo que se ha construido o aportar terminar el trabajo que se inició en algún momento para que, de pronto, esos apetitos a veces que se despiertan en los seres humanos, burocráticos y de otro tipo, pues tratar de neutralizarlos de alguna manera para que el espacio empresarial se siga manteniendo, para que el espacio sindical, igual, y el gobierno con su rol de mediador y articulador”, manifestó el dirigente gremial.
Sobre si el interés del dinero y el poder ciegan lo que realmente se tiene que hacer de velar por la prosperidad del otro , dijo que ojalá “hubiera una vacuna contra el ego en algún momento y contra la ambición”. “Yo creo que hay que trabajarlo y la sociedad va aprendiendo a los trancazos”, anotó.
El caso de Comfenalco es un ejemplo para Ibagué. “Nos da un poco de confianza de que sí se pueden hacer cosas con diferencia de opiniones, construir desde la diferencia, que es el discurso que muchas veces se tiene”, agregó.
Le puede interesar: Comfenalco Tolima convoca Asamblea de Afiliados para elegir representantes al Consejo Directivo
Dos períodos en Comfenalco
Germán Ramos lleva dos periodos en la Junta Directiva de Comfenalco Tolima. “Yo inicié con una invitación en algún momento del doctor Alfonso Reyes y otro grupo empresarial, para tratar de sacar la caja de la intervención, y de esa cantidad de poderes con que se llegaba a centralizar y despolitizar un poco la caja”
“Mi periodo inicia con el doctor Reyes, como suplente de él, y luego pasamos a un siguiente período ya como principal y termina el segundo; yo creo que mi nombre lo quiero proponer de pronto, pero creo que hasta ahí llega el trabajo porque ya ya es suficiente y hay que hacer el espacio del relevo generacional que llamamos”
Sobre el relevo generacional de empresarios, líderes, políticos en Ibagué y el Tolima, dice «que debe estar por ahí, lo que pasa es que tanto golpe y tanta desconfianza de lo público y de lo gremial eso está generando rechazo”
Dijo que a los jóvenes hay que motivarlos, de ahí la importancia del camino que se ha abierto. “Tratar de empezar a hacer ese relevo de una forma lo más natural posible, porque yo considero que debe existir, que personas que quieran ayudar a desde lo público desde lo gremial deben existir, lo que pasa es que tenemos que canalizar muy bien esos esfuerzos”, anotó.
Tanto sindicatos como gobierno, debemos separar roles, Si la empresa tienen o no la capacidad de eso yo creo que tanto sindicatos gobierno como todos los actores nos debemos desprender de y separar un poco nuestros roles el tema financiero el tema dinero es una cosa en este centro de la razón la razón de ser de lo que hacemos son los trabajadores de nuestras empresas
Acerca de la autonomía empresarial dijo que escribió sobre eso y considera que “ los empresarios debemos tener nuestro enfoque en negocios privados que generen rentabilidad para hacer, para aportar a una sociedad, pero cuando yo empiezo a intentar hacer crecer mi negocio, con base en lo público, voy a estar empeñado en muchas cosas, y mi campo de acción se frena, entonces mi iniciativa de innovación se frena, porque yo tengo un contrato y está permanente por todo el tiempo, pues yo y ahí lo mantengo. Y la innovación se da cuando hay escasez ,cuando me obligan a mí a pensar diferente”.
Para Ramos, la inversión social en el capital humano es la mejor, porque estas personas se convierten en motores de crecimiento. Y el nombre de empleado, dijo, “toca cambiarlo, toca colaboradores”.
Bilingüismo e innovación
“Yo creo que es bilingüismo es importante tenerlo en una en una región con vocación turística, y sí que tenemos vocación turística”, dijo Ramos sobre los cursos de inglés que ofrecen a los afiliados.
“El foco ahora es tratar de que la caja mantenga su senda de crecimiento y empezar a hacer unos nuevos proyectos, así como logramos Caiké, ¿cómo vamos a aportar más?, yo creo que el tema turístico y con estos liderazgos que tenemos, actualmente, la gobernadora y la alcaldesa, que nos tienen muy muy satisfechos, creo que se puede hacer un buen complemento”, indicó,.
Adelantó que hay una sorpresa para todos, un tobogán de al menos 15 metros para tirarse en el agua. “Es un regalo también para todos”, agregó.
El mensaje para las elecciones
El próximo lunes 15 de abril, a partir de las 7:30 de la mañana, será la elección de la nueva junta directiva de Comfenalco para el período 2024-2028.
El directivo de Comfenalco Tolima invita activamente a los empresarios a participar y escuchar las propuestas de los candidatos a la elección de la nueva junta directiva.
“Es invitarlos a participar activamente, a que escuchen las propuestas, a que conozcan las personas y que acompañemos este ejercicio. Quiero proponer mi nombre nuevamente, para tratar de consolidar esos proyectos que se han iniciado las siguientes fases de Caiké, con los toboganes, con todo lo demás, todo el tema de modernización tecnológica de la caja, para que la caja esté a un solo click de los usuarios y sobre todo para tratar de mantener la independencia empresarial , en estos escenarios”, dijo Germán Ramos.
Sobre ¿cómo se vota? en la Asamblea. El directivo explicó que “al empresario le llega un poder, por correo electrónica o físicamente, si quieren asistir ellos no necesitan darle el poder a nadie, sino que van a la Asamblea, que es lo ideal ,escuchen los estados financieros y ya. Hay antes que hacer una inscripción previa tres días o una semana antes de la elección en la 37 con Quinta, allá están las mesas, le verifican que esté al día en aportes, en todo y hacen el registro”.
Desde el ‘Pueblito Tolimense’ en Caiké, Don Tamalio entrevistó a directivos de la Caja de Compensación Familiar, Comfenalco Tolima, que en solo cuatro años de trabajo la transformaron, la hicieron crecer y en su gestión abrieron al público 4 centros recreacionales y alcanzaron una afiliación récord de 126,700 personas.
Mujeres presentes
Para Marcela Bastidas, sus cuatro año en la Junta Directiva de Comfenalco Tolima, ha sido una experiencia maravillosa porque ha visto en este período «crecer» la Caja. Ella es una de las dos mujeres que están en los cargos directivos de la entidad.
“Las cajas de compensación nacen pensando en el bienestar de los empleados, tanto de los empleados que trabajan en la caja, como de los empleados de las empresas. Entonces, le ponemos esa parte femenina de cómo nos soñamos que fuese el servicio en nuestro hogar como también en nuestras empresas, como queremos que nos traten, humanamente, sencillo, amable, cálido; entonces ahí le ponemos ese toque femenino de la calidez y la humanización en el servicio“, anotó.
La directiva resaltó el papel de la mujer en la sociedad. “Las mujeres tenemos un rol muy importante, no solo en el empoderamiento femenino sino en el toque de conciencia, en los valores de la familia, en la conciencia en el cuidado del servicio, en la conciencia de los números, las mujeres llevamos la economía de muchas familias; y entonces qué rico que nuestras señoras de cada una de las familias tengan conocimiento y puedan ser aportantes también en sus familias. Aunque el esposo salga a trabajar o la esposa sea la que trabaje, haya un equilibrio en los dos de aportes, hoy en día los dos trabajan, los dos aportan, los dos cuidan a los hijos, porque son de los dos los hijos”, agregó.
Proyectos para el bienestar
Bastidas resaltó que la Caja construye familias y los programas son pilares del bienestar de los afiliados como «el colegio, en la formación en valores, en los lugares de recreación, en Tomogó, en Caiké, donde buscamos lugares de esparcimiento para las familias, donde hay un esparcimiento sano, donde las familias puedan compartir en forma sana, y donde tengan espacios también de deporte y de recreación”
“El bienestar es uno de los pilares más importantes de la Caja, que los empleados de cada una de las empresas tengan bienestar, que sus hábitos sean saludables, entonces despertamos en compañía de todos los aliados que tiene la Caja de Compensación hábitos saludables en las familias, en los empleados y que tenga lugares donde no sea despertarlos sino tenerlos”, mencionó la dirigente gremial.
“Cuando los empleados trabajan felices están comprometidos con sus empresas, sienten bienestar con sus empresas, se incapacitan menos y son más productivos”, dijo sobre la atención en todos los programas, sitios de recreación de Comfenalco Tolima.
Sobre el acceso de todo el grupo familiar, Bastidas recordó que Comfenalco tiene actividades para todo el grupo familiar, para los adultos mayores, para los niños, cursos para las mujeres y los hombres, refuerzos académicos para los niños, entre otros.
“Buscamos acompañar a las empresas con ese aporte que hacen a la caja para que lo puedan retornar en bienestar a sus empleados”, manifestó.
Sobre la atención en los diferentes programas de Comfenalco dijo : «Desde el consejo venimos trabajando que personas felices prestan servicio que irradia esa felicidad y hay algo importante que sea humanizado, que la persona que está prestando el servicio sienta realmente, disfrute lo que hace y nuestros trabajadores en la caja disfrutan lo que hacen, disfrutan el servicio que prestan porque son felices en la caja de compensación”.
Le puede interesar: Directora Administrativa de Comfenalco Tolima revela su mayor desafío
Subsidios
Marcela Bastidas resaltó la alianzas con las cajas de compensación de Bogotá y con constructoras para darle vivienda a 1.200 afiliados de Comfenalco Tolima.
«En Bogotá es costoso conseguir lotes para viviendas de interés social, y entonces las grandes cajas de compensación tienen unos excedentes, y lo que hicimos fue hicimos una alianza con las cajas de compensación de Bogotá, para poder traer unos recursos de subsidio, y poder otorgar más de 1.200 subsidios a tolimenses, poder que ellos pudieran acceder a subsidios y nos aliamos con dos constructoras grandes, una local y otra nacional, para poder entregarle a familias la felicidad más grande que es poder tener su propia vivienda», dijo.
“Ese es el trabajo que venimos haciendo y es que puedan tanto los empleados como los empresarios darse cuenta que el aporte que ellos están dando, realmente se está administrando de una forma adecuada para que vean el bienestar en sus empleados”, agregó Bastidas.
Directivos actuales recibieron la caja con deuda y la sanearon
El vicepresidente del Consejo Directivo de Comfenalco Tolima, Andrés Sierra, habló de toda su experiencia en la Caja. “Nosotros pudimos junto al consejo directivo y a la dirección sacar adelante la situación en la que estaba la caja de compensación”, anotó.
Recuerda que cuando recibieron la caja de compensación, que estuvo intervenida durante 7 años, “la entregaron con una pérdida acumulada de 24.000 millones de pesos. Entre todos y teníamos como único objetivo sanear financieramente la caja; 3 años después empezamos a dar excedentes de ejercicios y gracias a Dios la hemos sacado adelante y con eso han podido salir adelante los proyectos que hemos podido disfrutar en el Tolima”.
En estos tres años, Comfenalco creció. “Tengo el dato de los afiliados son 126 775 beneficiarios”. “Del 100% del departamento, nosotros lo recibimos con el 60% de participación ya vamos en el 68% de participación”, agregó. El otro porcentaje restante lo tienen las cajas de Comfatolima y Cafasur.
“Nosotros hemos trabajado para tener el mercado más grande, pues en este caso el presupuesto ha crecido, ya estamos llegando a los 149 mil millones de pesos. Nosotros lo cogimos con 83.084 millones de pesos, ya va el doble y todo esto se representa en aportes sociales, con el objeto social de las cajas es cerrar las brechas sociales de la sociedad”, anotó Sierra.
“Cuando usted tiene un reto en común, independiente de su ideología política, se saca adelante, y eso hemos hecho en el consejo directivo. A pesar de que nosotros en el consejo directivo la mitad son trabajadores y centrales obreras, sindicatos, la otra mitad son empresarios, siempre hemos estado pensando en el bienestar de nuestros afiliados”, dijo sobre el trabajo que han desarrollado al interior de la entidad.
Dijo que se pusieron muy juiciosos para sacar los proyectos adelante, entre estos el Caiké. “Hemos visto que el Tolima tiene una oportunidad muy grande turísticamente de mostrar lo que somos nosotros, a nivel gastronómico cultural, musical. El Tolima tiene mucho para mostrar y el tolimense debería de sentirse orgulloso; nos falta mucho, pero al menos ya empezamos, los proyectos que están sacando adelante”, anotó el empresario.
Sobre los tres sectores en los que se debe enfocar la vocación del Tolima, Andrés Sierra considera que deben ser la agroindustria, la logística y el turismo.
“En la agroindustria, lo que pasa es hay que buscarle el quiebre económicamente hablando, de que haya una transformación de materia prima para que nosotros en la transacción de esos productos tengamos una rentabilidad mayor, o sea por ejemplo no solamente de sacar el cultivo de arroz sino darle una transformación a ese arroz y que el día de mañana esté representado en otras cosas”, opinó.
Comfenalco más cerca de afiliados del sector oficial
Sobre la participación de entidades oficiales en la Caja para la afiliación de los empleados, Sierra opina que han fortalecido el tejido empresarial. “Lo más importante de la caja de compensación es el bienestar de los afiliados independientes y los afiliados son del sector público o el sector privado. Gracias a Dios, el apoyo de los empresarios ha sido muy fuerte, pero también el sector público lo estamos cautivando; en este momento tenemos por ejemplo la Fiscalía, la Rama Judicial y la Universidad del Tolima”.
El cuidado de los afiliados es importante para la Junta Directiva de Comfenalco. “El pensamiento nuestro en el consejo directivo es precisamente la calidad de vida de los de los afiliados y es algo muy sencillo es que si el afiliado está bien en su calidad de vida, todos estamos bien”.
Y ese es el concepto tan sencillo de cerrar esas brechas sociales, “qué hacemos nosotros, tenemos el ejemplo del parque Caiké, que es un club para todo el mundo. Entonces, de pronto las personas que, económicamente, no tengan ese poder adquisitivo nosotros ofrecemos una de esas opciones”, dijo. Otras de las opciones son el centro recreacional urbano en Ibagué, Tomogó y el Gran Chaparral.
En educación está el colegio con casi 2.000 alumnos. “Procuramos que sea la pensión que sea más asequible para los padres y que el colegio tenga un buen nivel educativo; en este momento estamos en el puesto 11 y necesitamos volver a llegar entre los 10 mejores colegios a nivel educativo de Ibagué”.
Cifras para mostrar
Las principales cifras en la gestión que maneja el Consejo Directivo son los 10,402 empleadores y /o empresas, representados en las 126,775 personas afiliadas. “Pasamos del 60 al 68% de porcentaje de participación, yo creo que ya estamos muy cerca a seguir trabajando y Dios quisiera que nosotros fuéramos solamente la única caja que tiene el departamento del Tolima, como pasa en muchas otras regiones”, anotó.
Todos los resultados, consideró Sierra, son producto del servicio prestado. “Saneamos las finanzas en los últimos cuatro o cinco años, las utilidades, que en este sistema de compensación se llaman remanentes, las hemos tenido por encima de los 5.000 millones de pesos”. Dijo que todos los remanentes se traducen en bienestar social.
Sobre si una persona empleada en el Tolima se puede afiliar a una caja de compensación de otro departamento, sostuvo que esto es decisión del empleador y que ojalá fuera Comfenalco.