IbagueNoticias

De casa de ensueño a pesadilla sin agua

En un problema se les convirtió a los habitantes de Alminar Samoa el haber comprado apartamento en el conjunto residencia, por la falta de agua potable y la falta de compromiso por parte de los responsables para suministrar el preciado líquido. Ni con acciones legales quieren responder.

El sueño de toda familia es tener su casa propia, y cerca de 600 familias en Ibagué creyeron que estaban volviendo realidad sus sueños al comprar un apartamento en un conjunto residencial Alminar Samoa, que prometía mucho. Eran cinco torres de apartamentos de 16 pisos, cerca de las montañas del sector de Ambalá, donde disfrutaban de una vista privilegiada y un clima excepcional. Pero el cuento de hadas rápidamente se convirtió en pesadilla al empezar a ocuparse los apartamentos.

Inicialmente, muchos de los residentes en el conjunto notaron que la calidad del agua que llegaba a los apartamentos no era la mejor, hicieron varios requerimientos a la constructora, pero no recibieron respuestas satisfactorias. Desde hace varios meses, empezaron a pasar días enteros sin el servicio de agua potable, por lo cual empezaron las indagaciones sobre el suministro del preciado líquido en el sector.  

Dentro de sus averiguaciones se dieron cuenta que la empresa nunca tuvo de manera eficiente y legal una conexión al servicio de agua de la empresa Ibal, la firma JF Construcciones obtuvo un permiso del acueducto comunitario del sector de El Triunfo, el cual no tiene la capacidad de captación y potabilización de agua para las 960 viviendas que pretende construir la constructora en el proyecto.

Cuando nosotros compramos nuestros apartamentos, las personas de JF Construcciones nunca mencionaron que el sector no contaba con conexión de agua potable al Ibal, y menos que el acueducto comunitario no contaba con el servicio de agua potable, el agua que ellos entregan no es apta para el consumo humano. Hemos tenido que llevar niños a que les realicen exámenes porque pueden tener una bacteria que les ocasiona infección intestinal severa y nosotros hemos sufrido de hongos en la piel debido al agua”, señaló una de las residentes del conjunto residencial que prefirió reservar su identidad.

De casa de ensueño a pesadilla sin agua 4

Los voceros de la comunidad iniciaron consultando con los operadores del acueducto del Triunfo Ecotriunfo y se evidenció que la comunidad se había opuesto al proyecto desde antes de ser construido pues ellos venían presentando un precario servicio de agua, debido a que es una estructura de captación realizada por la misma comunidad para tratar de abastecerse de agua en sus viviendas y que llevan varios años sin un servicio de calidad.  

Mediante varias acciones legales, los residentes del sector le exigen a las autoridades locales y a la constructora y a Ecotriunfo el cumplimiento a una sentencia de la Corte Constitucional, que ordena suministrar agua apta para el consumo humano a esta comunidad de forma definitiva.

Para el próximo vienes, habitantes del conjunto residencial Alminar Samoa ubicado en la comuna 6 de Ibagué, adelantaron una protesta pacífica debido a que aún no cuentan con el servicio constante de agua potable. Mediante un carro de bomberos les suministran agua a los residentes que alcancen y que se encuentren en el día en las viviendas, el resto debe ir al tanque de abastecimiento de los edificios, solo para el uso doméstico, para cocinar y beber, se ven obligados a comprar agua por botellones. Adultos mayores que no tienen forma de subir hasta el piso 16 el agua que reparte el carro de bomberos se queda sin el suministro.

El fallo de la Corte señala que las viviendas no son dignas, lo cual ha desvalorizado los predios y tiene en aprietos a las familias que aún están pagando el crédito hipotecario que adquirieron para poder pagar su residencia.

Hasta ahora no se han dado soluciones concretas y la comunidad continua con la idea de bloquear las vías hasta que se les de una solución al problema de agua potable definitivo. 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta