Jaime Edo Reyes

De encuestas y otros demonios

Las encuestas de intención de votos ponen a trinar a todo el mundo político, inmediatamente se publican los analistas hacen cábalas y predicciones, los candidatos ajustan sus estrategias y los partidarios de estos buscan explicaciones o simplemente asumen que ya está elegido su candidato, pero como ya se sabe, las encuestas son imperfectas y no muestran toda la realidad, sólo tendencias, que al final, justo un par de días antes de las elecciones pueden cambiar.

Encuestas hay para todos los gustos, diseñadas de distintas formas, con diversos universos y objetivos específicos. El tamaño muestral y la distribución siempre dejan dudas, por ejemplo, una de las encuestas publicada la semana pasada por la Revista SEMANA, en el caso del Tolima solamente hizo 30 encuestas en Ibagué y Coyaima.

En mi caso, siempre las leo con desconfianza, reviso que financiador y medio de comunicación están detrás de ellas. Al fin y al cabo, aquello de la imparcialidad no es tanto y por lo general siempre se pretende orientar la opinión. Aun con dicha desconfianza y haciendo las precisiones revisemos los resultados de la encuesta Invamer.

Los escenarios electorales dejan bien parado a German Vargas Lleras y muy mal parado a Humberto de la Calle. Esta comparación es importante porque los dos representan a la Unidad Nacional de Juan Manuel Santos, aquí hay una disputa por el apoyo del Partido Liberal y la suma casi obligada del partido de la U.

Los resultados de los escenarios de primera vuelta sugieren la necesidad de alianzas entre los candidatos de centro-derecha, y entre los candidatos de Izquierda si desean cambiar las tendencias de votación en esa instancia.

Con relación a los problemas que más preocupan a los encuestados son el desempleo (21.5%), la calidad y cobertura de la salud (20.9%) y la corrupción (20.7%). En términos prácticos existe un empate técnico entre ellos, pero lo cierto es que después de ocho años de gobierno Santos la gente quiere retomar los temas que les afectan directamente.  

La implementación de lo acordado con las FARC (2.5%) y la firma del acuerdo de paz con el ELN (2.4%) dan cuenta que Colombia pasó la pagina con relación a este tema. Estos últimos resultados parecen explicar porque le va mal al jefe negociador De La Calle.

La encuesta de Polimétrica, para una proyección total de 6.6 millones de votantes activos, menos de la mitad de votantes en elecciones presidenciales, y habitantes de ciudades capitales, muestra a Vargas Lleras, Gustavo Petro y Claudia López empatados técnicamente. En lo personal esta encuesta me parece incompleta porque muestra una foto exclusivamente urbana.

 

 

 

 

 

  

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias