
Las autoridades en el Tolima, capturaron a cinco presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘Los Cole’, que se dedicarían al expendio de estupefacientes en Mariquita y Palocabildo.
El coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, comandante de la Policía Tolima señaló que los detenidos, “serían responsables de la comercialización de estupefacientes en el norte del departamento, así como el hurto a personas en la modalidad de ‘fleteo’”.
Además, que pretendían tener el monopolio de la comercialización de estupefacientes en Mariquita y Palocabildo, y que, algunos de los detenidos formaron parte de otras estructuras delincuenciales.
Durante los allanamientos capturaron por orden judicial a Cristhian Fernando Melo Ceballos, alias ‘Melo’ o ‘Rastrillo’, de 31 años de edad, quien sería el líder de la organización.
Asimismo, detuvieron a Julián Albeiro Gutiérrez Velásquez, alias ‘El Flaco’, de 27 años de edad; Daniel Andres Flores Hilarion, alias ‘Negro’ o ‘Daniel’, de 20 años de edad; Miguel Angel Parra Báez, alias ‘Cofla’, de 34 años de edad.
También capturaron a Yesid Leandro Trujillo Hernández, alias ‘Yesid’, de 25 años de edad, quien registra anotaciones judiciales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; lesiones personales y aparece indiciado en un homicidio.
Durante los registros se incautaron de una escopeta calibre 16 marca y 20 gramos de marihuana.
La investigación tardó 11 meses, en la cual, lograron recolectar elementos probatorios, los cuales permitieron inferir que, presuntamente, los integrantes de la organización, vendían estupefacientes en pequeñas cantidades en Mariquita y Palocabildo, en el norte del Tolima.
Asimismo, al parecer, comercializaban los estupefacientes en los barrios: Los Pinos, Villa del Sol, San Lorenzo, Centro, Mutis, El Carmen, Buena Vista en Mariquita.
La Fiscalía Octava Especializada en audiencia virtual ante el Juzgado Sexto de Control de Garantías de Ibagué, les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, para cometer delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico fabricación o porte de estupefaciente, y destinación ilícita de muebles e inmuebles.
Ninguno de los detenidos aceptó los cargos y todos fueron enviados a la cárcel como medida preventiva.