NoticiasRegional

Carlos Olmes Trujillo, un bilbaíno que trabaja por su región

El hombre, quien tiene el nombre del exministro, se conoce la historia del corregimiento y nos contó por qué los jóvenes se quieren quedar en Bilbao.

Carlos Olmes Trujillo Pineda es un bilbaíno, que ama al corregimiento de Bilbao, en Planadas, sur del Tolima, donde nació y desea seguir en este, su pueblo que está en las entrañas de las montañas del sur del Tolima. 

Con su hablar claro y su voz de locutor, este hombre dialogó con Don Tamalio Noticias y nos contó que su abuelito fue alcalde de Pradera, en el Valle del Cauca, cuando él nació, para esa época, el fallecido exministro de Gobierno también era alcalde de Cali. 

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/willintong-gutierrez-produce-un-cafe-calidad-y-sin-utilizar-agua/

Aunque sus raíces son vallunas y vivió algunos años en este departamento, el amor por el Tolima, por Bilbao el corregimiento le brota por las venas. 

Este contador de historias, explica que detrás de las montañas de Bilbao, hay un corredor a pie o a caballo que conduce a Florida, en el Valle del Cauca; asimismo, que hay otro camino por Herrera, donde se puede avanzar en carro hasta una parte del páramo Meridiano y seguir caminando. 

Otra noticia: https://dontamalio.com/viacrucis-viven-habitantes-barrio-montecarlo-falta-agua/

Aunque estudió algunos semestres de comunicación social y periodismo, al regresar a Bilbao se dio cuenta de que podía progresar económicamente y quedó demostrado, según él, durante la pandemia, que en su adorado pueblo, lo tienen todo, el medio ambiente, las condiciones agronómicas para producir. 

Aquí casi todos los que tenemos, casi todos los que tenemos algún tipo de propiedad, De jóvenes, tuvimos la posibilidad de estudiar, nos quedamos acá y lo aprendido y lo hemos aplicado, no trabajándole a ninguna entidad, sino replicando el conocimiento y aplicándolo de nuestras propiedades”, precisó Carlos. 

Otra noticia: https://dontamalio.com/con-anticipos-el-contratista-del-puente-de-la-60-dice-que-no-tiene-plata/

Reconoce que el ser  humano no puede dejar de alimentarse y por excelencia, la economía de Bilbao, en un 95% es directa o indirectamente por el café. 

Este campesino orgulloso de su origen, enfatiza que, “en la ciudad, especialmente se creó como un estereotipo, incluso desde la misma Federación de cafeteros, se ha creado la imagen de que el rótulo de campesino, primero, es algo vergonzoso y que el campesino no tiene capacidad ni de expresión, ni tiene de pronto un estatus académico”.

Carlos Olmes Trujillo, un bilbaíno que trabaja por su región 4

Eso sí, resalta que en Bilbao está ocurriendo todo lo contrario, “en las estadísticas actuales, el municipio (Planadas) es donde hay menor número de migrantes jóvenes hacia la ciudad en todos los ámbitos y que podemos, y debemos estudiar es para cambiar las filas de desempleados”. 

Al recordar la historia de su Bilbao, señala que en 1929 su nombre era tres esquinas, “porque eran tres casas y en compañía de los líderes, entonces presidentes de la Junta de Acción Comunal y de nuestros familiares, llegaron a un acuerdo comunitario.  Decidieron cambiarle el nombre. El cura propuso que se llamara Bilbao (España) de donde había llegado. No hace mucho tiempo pasó a ser corregimiento”, contó Carlos Olmes. 

Cuéntale a tus amigos que aquí pueden seguir el canal de Don Tamalio en WhatsApp
⬇️⬇️
https://whatsapp.com/channel/0029Va0FVbI2ZjCnTuMEEU2V

Con precisión y mucho interés señala que Planadas está en los primeros puestos de los municipios del Tolima en población, según el último Censo, recuerda el hombre, hay 36.000 habitantes registrados, así que calcula que en la actualidad hay unos 42.0000. 

“El corregimiento de Bilbao en el último censo arrojó que éramos 6.000, creo que en este momento estamos superando quizás los 8,000 habitantes. La gente escucha ese rótulo de pueblo peligroso, del pueblo apartado, de zona marginal, pero cuando vienen se dan cuenta, pero que poco a poco la hemos ido cambiando”, cuenta con orgullo este tolimense. 

Otra noticia: https://dontamalio.com/conozca-hermanas-prestan-servicio-militar-ibague/

El amor por su pueblo lo tiene a flor de piel, pues recuerda un dicho de su abuelito al referirse de aquellos que se han ido de su tierra a buscar oportunidades hasta en el extranjero, señala que se van “a buscar lo que no se les ha perdido”. 

Asimismo, reconoce que el narcotráfico creó una mentalidad de facilismo del dinero. “Debemos adoptar las cosas como los japoneses, cuyos proyectos, para que sean sostenibles en el tiempo, les dan un término de 15 años”. 

Otra noticia: https://dontamalio.com/capturaron-presuntos-responsables-muerte-funcionaria-registraduria-cesar/

En 2008, con apoyo de la Gobernación del Tolima, logró estudiar una tecnología en administración de empresas agropecuarias con el Sena y reconoce que varios jóvenes, en su momento, accedieron a esta capacitación con maestros que viajaron hasta Bilbao, la cual se cristalizó por el apoyo del hoy senador Óscar Barreto. 

Eso sí, resalta que, la educación se aprende en la casa y lo que se obtiene en una universidad son títulos académicos. Recuerda que luego de estudiar, como parte de la práctica, sembró 5.000 plántulas de café y de ahí en adelante, inició su vida con el café, luego crearon organizaciones, varios compañeros han salido a Francia, Italia y Estados Unidos a mostrar el café. 

Cuéntale a tus amigos que aquí pueden seguir el canal de Don Tamalio en WhatsApp
⬇️⬇️
https://whatsapp.com/channel/0029Va0FVbI2ZjCnTuMEEU2V

Con este conocimiento adquirido, laboró varios años con el Comité de Cafeteros, con un sueldo fijo y la conocida estabilidad económica, no obstante, una afección de salud de progenitor, lo hizo, por decirle así, recapacitar. Cuando llegó a visitarlo, le dijo que le estaba corriendo a otro y no haciendo su propio capital. 

Así que con decisión y de manera concertada con su esposa, decidió retirarse y aplicar todo el conocimiento adquirido en su propio emprendimiento de café, el cual ya estaba adelantado,  y su esposa empezó a estudiar el arte de la belleza que tanto le atraía. 

Por todo ese camino allanado por los pioneros en el tema del café, ahora sentencia que, “los muchachos no se quieren ir de aquí. Se quieren quedar aquí, gracias a Dios”, concluyó Carlos Olmes Trujillo Pineda. 

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias