JudicialNoticias

Diócesis de El Espinal se pronunció sobre la captura de un seminarista por abuso sexual

Señaló la institución que colaboró con la información requerida por la Fiscalía e indicó que este tipo de actos no constituyen el deber ser de los candidatos a ejercer el ministerio sacerdotal.

Luego del escándalo y el nombre que rondaba en El Espinal sobre quién era el seminarista señalado por la Fiscalía de abusar sexualmente de  un niño de 12 años de edad, que era un monaguillo de la iglesia, del cual se habría aprovechado por su cercanía con la familia, la Diócesis de este municipio se pronunció a través de un comunicado de prensa firmado por Orlando Sánchez Celis, director de la Oficina de Comunicaciones. 

Reveló que José Esneider Triana Ayala, quien era seminarista que estaba a las puertas de ordenarse como sacerdote, fue capturado por las autoridades por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. 

En contexto: https://dontamalio.com/seminarista-senalado-de-abusar-de-un-nino-en-el-espinal-fue-enviado-a-la-carcel/

Enfatiza la Diócesis que este tipo de actos no constituyen el deber ser de los candidatos a ejercer el ministerio sacerdotal, que deben ser ejemplo de vida para las demás personas. 

Precisa que el pasado 15 de enero de 2024 conoció la denuncia  sobre abuso sexual, la institución religiosa fue indagada, contestó de manera oportuna las preguntas  y dispuso de lo necesario para contribuir con la investigación. 

Asimismo, el señor Obispo  ha estado dispuesto en colaborar con la investigación, lo mismo que, en disponer lo que sea necesario para acompañar a las víctimas, si así lo desean. Además, son respetuosos del debido proceso.

Otra noticia: https://dontamalio.com/organismos-de-socorro-controlaron-incendio-forestal-en-honda/

“El señor José Esneider Triana Ayala, comenzó experiencia pastoral en nuestra Diócesis desde el 9 de marzo de 2022, con el fin de recibir las órdenes sagradas, pues sus estudios de filosofía y teología los realizó en otro Seminario, por tanto, en nuestra Diócesis estábamos en proceso de discernir si era idóneo para ejercer el ministerio”, enfatiza el comunicado emitido por la Diócesis. 

Señala además que Triana Ayala realizó experiencias pastorales en algunas parroquias y apoyó en la dirección de la emisora Espinal Estéreo en los últimos meses, pues, tenía conocimiento en medios de comunicación. 

En  contexto: https://dontamalio.com/emergencia-en-honda-delincuente-provoca-incendio-de-30-hectareas/

Enfatiza la Diócesis de El Espinal que siguiendo la política de cero tolerancias contra cualquier clase de abusos, siempre estará abierta a colaborar con la justicia por el bien de los más vulnerables. Expresaron su compañía y solidaridad con la familia.

De igual manera, reiteró el compromiso constante con la defensa de la vida e integridad de todas las personas, en especial de los niños, niñas y adolescentes del territorio. Se seguirá empeñando en la formación de los futuros sacerdotes y la importancia de conservar su integridad de servidores de Cristo. 

Noticia que le puede interesar: https://dontamalio.com/caos-en-el-centro-de-ibague-director-de-transito-narra-incidente-con-moto-sin-documentos-y-agresion-a-agentes/

Recordó que en la jurisdicción se ejecuta la normatividad dada por la Conferencia Episcopal Colombiana para atender todas las situaciones que van en contra del correcto ejercicio ministerial. 

Indicó la Institución que continuarán con el compromiso de luchar para evitar que sucedan hechos de esa naturaleza que causan graves daños a todos los que confían en la iglesia, con integrantes comprometidos, en su mayoría ejemplares. 

Por último, hicieron un llamado a todos los sacerdotes, religiosos, seminaristas y fieles laicos para que se conserven fieles al llamado a la santidad, siendo ejemplares en cada una de las comunidades.

Sigue el canal de Don Tamalio en WhatsApp ⬇️ https://whatsapp.com/channel/0029VaGCKAA3wtb

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias