NoticiasNacional

Director de cine colombiano es señalado de acoso y abuso sexual

Ciro Guerra, director colombiano nominado al premio Oscar fue acusado por ocho mujeres por conducta sexual abusiva.

Un extenso reportaje publicado por el sitio web Volcánicas, lleno de testimonios detallados de ocho mujeres que forman parte del gremio cinematográfico, revela que el director Ciro Guerra habría tenido comportamientos de acoso sexual sistemático hacia ellas. Pero lo peor del caso es que una de las denunciantes relata haber sido abusada sexualmente por el cineasta en noviembre de 2019.

El texto que incluye pantallazos de conversaciones de las víctimas con algunas amigas, cercanas al círculo social de Guerra e incluso de chats con el propio director, es minucioso en contar detalles de las historias de cada una de las afectadas, en hechos que tuvieron lugar durante eventos como festivales de cine, salidas a bailar con personas del gremio, e inclusive en el apartamento del realizador en Bogotá.

Director de cine colombiano es señalado de acoso y abuso sexual 8

Según lo relatado por las mujeres, de quienes solo se conocieron sus nombres cambiados para proteger su identidad, se repetirían patrones de comportamiento por parte de Guerra, que incluirían abuso de poder por su estatus de estrella, lenguaje soez, comportamiento manipulador, uso de la superioridad física e intimidaciones.

La mayoría de las agredidas señalan que permitieron un acercamiento de parte del director por razones laborales, ya que consideraban que Guerra podría apalancar sus carreras, situación que según ellas, el cesarense aprovechaba para someterlas. Así mismo, revelan que el cineasta se expresaba despectivamente de las parejas de varias de ellas y se daba ínfulas por su trayectoria artística y por las personalidades con las que ha trabajado, entre ellas el actor Johnny Depp; para posteriormente prometer incluirlas en sus proyectos o conseguirles trabajo con otros directores, siendo esto aprovechado para sus conductas sexuales abusivas.

El artículo, escrito por las periodistas Catalina Ruiz-Navarro y Matilde de los Milagros Londoño, recopila detalladamente entrevistas con las mujeres agredidas, quienes fueron identificadas como Beatriz, Daniela, Eliana, Carolina, Fabiana, Teresa, Gabriela y Adriana, que relatan acosos sexuales de diferentes niveles de gravedad.

Director de cine colombiano es señalado de acoso y abuso sexual 9

El testimonio más fuerte es el de Adriana, quien relata que en 2019 fue invitada por el director a su apartamento en Bogotá, donde la afectada señala “Yo no quería, pero pensaba: Es Ciro, tengo que tener una buena relación con él, es un man demasiado poderoso. Me dijo que si nos veíamos en un bar y a mí me daba mucha jartera pero pensé: Hay que cultivar esa relación laboral”.

Según ‘Adriana’, esa noche bebieron un poco y con el pretexto de mostrarle un tráiler en su computador, el cineasta se acercó hasta tenerla totalmente sometida y cometió actos sexuales abusivos con ella, hasta que su pareja llegó a recogerla al edificio, y luego de rogarle a Guerra que la dejara salir, pudo llegar al carro de su novio e irse con él. Señala que después habría recibido intimidaciones por parte de su agresor, para que no revelara nada de lo sucedido.

Al final del reportaje, se aclara que “Las denunciantes no tienen la intención de hacer una denuncia penal, porque no quieren pasar por un proceso de revictimización en manos del sistema de justicia, ni por el cuestionamiento ni el escarnio público”. Y se señala que con esto se busca alertar sobre la preocupante normalización de comportamientos de acoso y violencia sexual en el gremio audiovisual colombiano, “que entorpece el desarrollo profesional de las mujeres y las afecta física y emocionalmente”.

La respuesta de Ciro Guerra

A través de un vídeo, Ciro Guerra se defendió de las acusaciones, afirmando que son falsas y que es inocente de todo lo que se le señala en el texto publicado por Volcánicas. “Ante la publicación del día de hoy por parte de la Revista Volcánicas, en la que se hacen graves acusaciones anónimas en mi contra, me permito manifestar que no he cometido ninguna de las faltas de las que se me señala, y que no tengo otra opción recurrir a las vías legales para limpiar mi nombre, que. Ofrezco disculpas a todos los que se vean afectados, a todos los que han tenido que leer estas horrorosas, mentirosas y malintencionadas palabras, y agradezco a todas las personas que me han brindado su apoyo y acompañamiento. Les pido que por favor antes de juzgar, todos esperemos que la justicia evalúe y arroje total claridad de los supuestos hechos mencionados”, expresa en su comunicado el famoso director.

Director de cine colombiano es señalado de acoso y abuso sexual 12

Previamente, el reportaje de las periodistas indicaba que se le preguntó a Guerra, para dar su versión de los hechos, a lo cual respondió que jamás ha acosado o abusado de alguna mujer y que las acusaciones serían una especie de retaliación por haber participado en el Paro Nacional del pasado noviembre, por lo cual habría recibido amenazas.

¿Quién es Ciro Guerra?

El cineasta nacido en Río de Oro, Cesar, es uno de los directores de cine colombiano más importantes de toda la historia. Famoso por cintas como Los Viajes del Viento, Pájaros de Verano o El Abrazo de la Serpiente; por esta última consiguió la primera nominación al premio Oscar para un director de nuestro país, en el año 2015, en la categoría de “mejor película de habla no inglesa”. Además, obtuvo el premio de la Quincena de Realizadores en el Festival de Cine de Cannes ese mismo año.

El año pasado, Ciro dirigió la película Waiting For The Barbarians, protagonizada por Johnny Depp y Mark Rylance, actor ganador del Oscar. La cinta fue selección oficial en el Festival de Cine de Venecia. Además, estrenó en Netflix la serie Frontera Verde, grabada en la Amazonía colombiana. Actualmente, el realizador está en México realizando otra serie, producida por Steven Spielberg para Amazon. Desde allí, se refirió a los hechos de los que se le ha señalado.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *