NoticiasRegional

Diseñe e implemente el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo gratis

El incumplimiento de este sistema puede generar multas y hasta el cierre de su empresa.

La UNIMINUTO cuenta con el Consultorio Itinerante de SST, una iniciativa que busca que las empresas implementen el SG-SST y eviten sanciones, y la Cámara de Comercio de Ibagué apoya esta iniciativa pensando en los empresarios. Los interesados podrán inscribirse hasta el 23 de marzo a través de www.ccibague.org

Por disposición del Ministerio de Trabajo, las empresas y personas naturales que tengan al menos un empleado, a la fecha deben estar en la fase 5 del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, fase que corresponde a la vigilancia y control de este. Debido a la importancia que tiene la implementación del sistema, ya que su incumplimiento genera multas e incluso el cierre de las empresas, desde la Cámara de Comercio de Ibagué en alianza con la UNIMINUTO vienen trabajando con el consultorio Itinerante de SST, a través de él se brindan asesorías virtuales gratuitas para su diseño e implementación.

El año 2021 se asesoraron 225 empresas y personas que lograron diseñar e implementar su SG-SST, o hacer ajustes y revisiones pertinentes de acuerdo con los estándares establecidos en la Resolución 0312 del 2019. Lo que les permitió mejorar sus ambientes laborales, brindar mayor bienestar a sus empleados y hacer las correcciones necesarias, para evitar enfermedades laborales, disminuir accidentes de trabajo y demás aspectos que considera la SST.

Este programa permite a las empresas y personas naturales recibir asesoría de manera gratuita y acompañamiento en el diseño e implementación SG-SST, además, la estructuración de un plan de mejoramiento y apoyo en la realización de auditorías internas, y deja como resultado un plan de mejoramiento enrutado en las necesidades de cada Entidad.

Es importante tener en cuenta que los inspectores del trabajo son los encargados de realizar las visitas de inspección en cualquier momento y las empresas que no cuenten con SG-SST, pueden ser objetivo de multas que van entre 1 a 1.000 SMMLV, e incluso el cierre definitivo de la empresa (Ley 1610 de 2013).

“Desde la Cámara de Comercio realizamos un convenio con la UNIMINUTO para brindar apoyo a los empresarios que no están cumpliendo con esta norma, a quienes se brindan asesorías que realizan los estudiantes de seguridad y salud en el trabajo de esta Universidad, quienes durante 4 meses hacen acompañamiento de manera virtual, iniciando con el diagnóstico y ejecutando el plan de trabajo”, indicó Brian Bazin Bulla Tovar Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Las asesorías irán hasta el mes de junio y cada estudiante destinará hasta 20 horas por semana, para asesorar máximo a tres empresas.

Fases para la implementación del SG-SST

Fase 1 – Evaluación Inicial.
Fase 2 – Plan de mejoramiento de acuerdo con la evaluación inicial.
Fase 3 – Ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Fase 4 – Seguimiento y plan de mejora.
Fase 6 – Inspección, Vigilancia y Control.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas