Javier Arenas, líder social y defensor de los Derechos Humanos en el Departamento del Tolima, ha levantado la voz para denunciar una situación preocupante que está afectando gravemente a la comunidad de líderes sociales en la región.
En una entrevista con Don Tamalio Noticias, Arenas alertó sobre una serie de amenazas de muerte dirigidas hacia líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el territorio. Estas amenazas, que van en aumento, han provocado incluso desplazamientos de líderes tanto en la zona sur como en el norte del departamento.
Su preocupación es mayor y enfatizó: «el país cada día más se está volviendo más inseguro».
Lea otra noticia: https://dontamalio.com/buscan-apoyo-economico-para-las-exequias-de-activista-de-la-comunidad-lgbtq-asesinado-en-ortega/
“Estas amenazas consisten en videos porque nos han hecho llegar videos donde personas se graban de la cintura para abajo con armas de fuego intimidando a nuestros defensores de derechos humanos. Líderes ambientales y líderes comunales y audios en el cual le dan 24 horas para que dejen el departamento o les manifiestan que en 48 horas van a ser asesinados, antes de 48 horas van a estar asesinados”, aseguró Arenas.
Añadió que, “también les dicen que tienen que pagar extorsiones muchas las veces de sumas de 5, 6, 7, 8 millones de pesos y fuera de eso les dicen que tienen que dejar de incidir en tomas de decisiones en los territorios. O sea que no pueden tener ni voz ni voto en las decisiones que se tomen dentro de los territorios. Tienen que hacer total silencio a lo que quieran los grupos al margen de la ley porque algunos se identifican en estas llamadas, en estos audios y en estos videos como grupos al margen de la ley”.
Lea otra noticia: https://dontamalio.com/capturado-presunto-feminicida-de-venezolano-en-el-guamo/
El panorama es alarmante, con más de 185 líderes sociales defensores de derechos Humanos amenazados en el Departamento del Tolima. Estas amenazas van desde intimidaciones en forma de videos, donde se muestran personas armadas, hasta audios donde se establecen plazos de tiempo para abandonar el territorio, acompañados de exigencias de extorsión.
Según Arenas, estas amenazas provienen de su mayoría de grupos ilegales, se denominan como FARC- EP, incluidos reinsertados y miembros del ELN. A pesar de los llamados de auxilio, las autoridades no han brindado una respuesta efectiva ni han accionado para proteger a los líderes en riesgo.
Otra noticia: https://dontamalio.com/esta-habilitada-la-linea-de-atencion-de-la-salud-mental-de-la-alcaldia-de-ibague/
El Comité Regional de Derechos Humanos ha registrado el desplazamiento de seis personas en lo que va del año 2024, lo que evidencia la gravedad de la situación. Arenas criticó la falta de acción por parte de las instituciones gubernamentales, incluida la Unidad Nacional de Protección (UNP), cuya burocracia prolongada deja a los defensores de Derechos Humanos en una situación de vulnerabilidad extrema.
“Estamos hablando de lo corrido en 2024, ya van seis personas que han salido de sus territorios. O sea, es algo ya alarmante porque ya en mes y 15 días ya tenemos seis personas desplazadas. Sí, es muy grave”, enfatizó Arenas.
Noticia que le puede interesar: https://dontamalio.com/emotiva-caravana-de-despedida-para-maria-paula/>
Ante esta realidad desafiante, Arenas hizo un llamado urgente a las autoridades para que actúen de inmediato y garanticen la seguridad de los líderes amenazados. También instó a la solidaridad nacional e internacional para apoyar a aquellos que defienden los Derechos Humanos en el Tolima y en toda Colombia.
“Rechazar tajantemente la forma, la forma en como actúa la UNP, la Unidad Nacional de Protección, por qué rechazamos la forma en que actúa. Resulta que la UNP dura tres meses haciendo un proceso para mirar el tipo de nivel de riesgo que tiene un defensor de derechos humanos y aquí a tres meses una persona que viene siendo amenazada constantemente ya puede ser víctima de asesinato de estos grupos armados en general o secuestro porque ya se ha presentado”, contó preocupado el lider social.
Recordó además que, «se llamó también a la Defensoría del Pueblo para que se pusiera en la alerta temprana lo que está sucediendo. Y la Defensoría del Pueblo está en el proceso de activarse, porque ya esto se está pasando de castaño a oscuro, como lo decimos nosotros en nuestro lenguaje como defensores de Derechos Humanos».
Recordó las amenazas de las cuales fue víctima el alcalde de Coyaima, «la ola de seguridad de su municipio y las amenazas contra algunos líderes de su comunidad están presentando y que están preocupados por la situación».
En medio de la adversidad, Arenas reafirmó el lema de solidaridad entre los defensores de los derechos humanos: «Si tocan a uno, tocan a todos». Con estas palabras, concluyó su denuncia, esperando una respuesta rápida y efectiva ante esta grave situación que afecta a la comunidad del Tolima.
Sigue el canal de Don Tamalio en WhatsApp ⬇️ https://whatsapp.com/channel/0029VaGCKAA3wtb