NoticiasRegional

4 municipios en emergencia por el invierno en el Tolima

Los organismos de socorro se encuentran en alerta máxima por el incremento de las lluvias en el inicio de la temporada.

La temporada invernal ha comenzado con fuerza en el  Tolima, varios municipios reportan emergencias como consecuencia de deslizamientos, caída de árboles, crecientes de ríos e inundaciones.

En la población de Roncesvalles en la zona sur se generan deslizamientos en la vía que conduce al corregimiento de Santa Helena, Playarrica y Rovira, zonas vitales para la comercialización de productos agrícolas, así lo indicó el alcalde Omar Espinosa,

se viene trabajando en esos puntos críticos, pero lamentablemente las lluvias dañan lo que se ha hecho y la comunidad podría quedar incomunicada”.

En la zona norte en el municipio de Armero el alcalde Medardo Ortega confirmó que se presentó un deslizamiento en el corregimiento de Méndez.

cuando se desarrollaban labores de recuperación de la vía uno de nuestros operarios quedo atrapado en un deslizamiento que cayó sobre la retroexcavadora, por fortuna logramos rescatarlo, pero el invierno es muy fuerte en la región”.

En Santa Isabel, el alcalde, Rodolfo López Sierra aseguró que son varios los puntos que están afectados con los municipios de Venadillo y Anzoátegui. Le pidió a la Gobernación deslazar un kit de maquinaria para poder evacuar la gran cantidad de material de arrastre que se encuentra sobre la vía producto de las fuertes lluvias que caen sobre el norte tolimense.

Estamos haciendo un tema de mantenimiento de las diferentes vías donde tenemos el comité de Gestión del Riesgo activo ante cualquier situación”.

En Ibagué el  número de personas damnificadas haciende a más de 1.000

Compleja sigue siendo la situación como consecuencia del invierno para cientos de familias que viven en la zona de influencia del río Combeima que nuevamente tuvo un nivel muy alto y una creciente en la parte baja originando su desbordamiento.

Se viene haciendo un estricto monitoreo en las zonas aledañas al caudaloso afluente, se mantiene activó y en sesión permanente el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, se continua con la calamidad pública y la alerta amarilla”, así lo indicó el alcalde encargado de Ibagué Leandro Vera.

El mandatario recordó que acceso al sector de Juntas está prohibido para el paso de vehículos, tampoco se permite el paso de ciclistas y las personas se están movilizando a pie, se tienen tres puntos de control para el acceso al lugar.

Según el censo que se tiene desde el pasado 23 de septiembre con la primera emergencia a la fecha son cerca de 1.000 personas damnificadas, 212 viviendas afectadas y 50 destruidas, especialmente, en el barrio Baltazar. En el barrio Baltazar se viene trabajando con el Gobierno Nacional para lograr un proceso de reubicación definitivo para cerca de 200 familias y se avanza con el censo para establecer las ayudas en auxilios con subsidios de arrendamiento.

Los organismos de socorro se encuentran en máxima alerta en las 47 poblaciones del Tolima debido a la ola invernal que ha venido recrudeciendo en varias poblaciones.

Estamos haciendo un monitoreo de manera permanente a los diferentes ríos y quebradas que han reportado un aumento en su nivel como consecuencia de las lluvias, entre esos afluentes están los ríos Magdalena, Sumapaz, Combeima, entre otros” así lo indicó el Director de la Defensa Civil en el Tolima mayor Luis Fernando Vélez.

Para esta temporada de vacaciones que se aproxima con la semana de receso escolar se hace un llamado a tolimenses y turistas a tener mucha precaución cuando desarrollen actividades en los ríos y en lo posible abstenerse de realizar los tradicionales paseos de olla.

Durante el fin de semana un joven de 18 años murió ahogado en aguas del río Guali en Honda.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas