NoticiasRegional

En el ojo del huracán el Tolima por irregularidades en el manejo de planes de agua

La Procuraduría lanzó una alerta debido a las inconsistencias encontradas en 36 municipios del departamento.

Las problemáticas denunciadas en varios municipios del departamento del Tolima sobre el servicio de agua potable y el saneamiento básico que ha sido una piedra en el zapato para las diferentes administraciones que han pasado por esta región del país, ahora tiene una alerta emitida desde el órgano de control a nivel nacional.

De acuerdo al Ministerio Público, 36 municipios del departamento al igual que otros 183 municipios del país, han presentado inconsistencias en el manejo de los recursos del Sistema General de Participación para Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB).

Para la PGN es preocupante la insuficiente gestión por parte de los entes territoriales en la transferencia de subsidios, e hizo un llamado a alcaldes municipales y distritales para que se pongan al día con los traslados correspondientes a la vigencia 2020 dirigidos a los prestadores, teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda realizó los giros el pasado 18 de febrero para cubrir el mes de diciembre.  

El Ministerio Público pide a las administraciones territoriales que a la fecha adeuden subsidios de vigencias expiradas, reportar al MVCT-VAS a más tardar el 30 de abril de 2021, las acciones adelantadas para solucionar la situación existente, con el objeto de evitar un posible detrimento patrimonial a los municipios.

De acuerdo al gerente de la EDAT, José Dayler Lasso, el Ministerio aún no les ha notificado de manera oficial y detallada cuáles son esos municipios que han presentado novedades, sin embargo, explicó que dos actualmente se les esta haciendo seguimiento a los planes de acción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *