NoticiasRegional

En el Tolima se constituye la Mesa Departamental de Reincorporación para fortalecer procesos de excombatientes

El gobierno departamental instauró este martes 1 de septiembre la Mesa Departamental de Reincorporación, según decretó 0561 del 30 abril de 2021.

En esta mesa se tiene como propósito fortalecer la articulación entre el Gobierno nacional y departamental para establecer cronogramas de trabajo y realizar seguimiento a los planes y programas sociales con enfoque de género, étnico, territorial, de derechos humanos y diferencial, para el beneficio de las 733 personas que adelantan su proceso de reincorporación en el departamento del Tolima.

El escenario fue liderado por la Gobernación del Tolima, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN; delegados del componente Farc para el Tolima y representantes de la Misión de Verificación de la ONU.

Alexander Tovar, secretario del Interior del departamento, expresó que es un compromiso como gobierno departamental, ya que “la jugamos el todo por el todo por la paz en Colombia y en el departamento, construir la paz, nos trae desarrollo, progreso”. Además recalcó el compromiso del gobierno departamental para con los Reincorporados  de la vereda La Fila, en Icononzo. “Son 250. Millones para un proyecto productivo en los ETCR en la Fila… para este año, tenemos todo el compromiso para darle operatividad y poder avanzar”, aseguró.

Son 21 funciones contempladas en el Decreto 0561, algunas de ellas se relacionan con la promoción, la formulación, implementación y seguimiento de la política pública de reincorporación del departamento, el fortalecimiento de la oferta institucional entorno a la reincorporación socioeconómica y propiciar espacios de articulación con las entidades competentes, así como impulsar y gestionar procesos de pedagogía para la paz, participación, convivencia, reconciliación, prevención de la estigmatización y reincorporación comunitaria en el territorio de injerencia.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas